• Elecciones

Regidores y síndicos de Puebla podrán ir por diputación sin dejar cargo

  • Héctor Llorame
Aprueban plataformas electorales de los 13 partidos
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla determinó que quienes tengan regidurías o sindicaturas municipales podrán buscar una diputación sin dejar sus cargos.

El órgano concluyó este viernes que “no hay impedimento legal” para ir por otro cargo sin separarse del actual, igual que quienes busquen reelegirse por el mismo que ejercen.

Esta determinación se emitió en respuesta a una consulta formulada por el regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Herrera Villagómez, a quien justo este día le fue aprobada su licencia.

El instituto emitió la respuesta en sesión pública virtual, donde el PAN y Compromiso por Puebla (CPP) aprovecharon para pronunciarse también.

La representación panista consideró que no obligar a la separación del cargo garantiza el respeto a los derechos políticos, siempre y cuando los aspirantes no abusen y utilicen sus puestos para sacar ventaja.

La representación de CPP señaló que si bien la ley no obliga a solicitar licencia, tendría que solicitarse por un principio de ética y moral.

Así pues, regidores y síndicos de los 217 ayuntamientos del estado podrán continuar sus labores, buscar una candidatura y, si la obtienen, hacer campaña sin abandonar sus cargos.

Aprueban plataformas

En otra sesión el IEE aprobó las plataformas electorales de los 13 partidos políticos que participarán en la elección del 6 de junio.

En ellas se enlistan sus propuestas de campaña, objetivos políticos y planes de gobierno en caso de ganar.

En otro punto, se negó al ciudadano Bernardino Amador una prórroga de diez días para recolectar firmas para la candidatura independiente a la cual aspiraba.

Tags: 

Comentarios de Facebook: