• Elecciones

Observatoria busca impedir que agresores de mujeres asuman cargos

  • Héctor Llorame
Consejera del INE dice que las quejas por violencia política se atenderán con prioridad
.

En Puebla presentaron la “Observatoria Ciudadana Elecciones 2021”, que vigilará el proceso electoral y llamará a no votar por aspirantes que agredan a mujeres.

Organizaciones civiles anunciaron este viernes que promoverán una “anti boleta”, en la cual difundirán los nombres de los acusados.

En la conferencia virtual participaron agrupaciones como 33 Mujeres y Las Constituyentes Feministas, así como la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.

La iniciativa pretende evitar que a los cargos públicos lleguen hombres que hayan incurrido en algún tipo de violencia o abuso.

Aunque no se mencionaron casos de Puebla, se adelantó que el primer aspirante en la lista será el senador Félix Salgado Macedonio, quien busca ser gobernador de Guerrero en medio de acusaciones de violación.

En la entidad poblana también se han registrado para contender por cargos públicos algunos políticos acusados e incluso sentenciados por violencia política.

Son los casos de Manlio López Contreras (de MC), que busca la alcaldía de Puebla; José Juan Espinosa Torres (del PT), que quiere una diputación federal; Arturo de Rosas Cuevas, que va por la alcaldía de Tecamachalco por el PRD, y recientemente el diputado local de Morena Emilio Maurer Espinosa, quien busca la reelección.

INE cerrará el paso a agresores

La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) negará el registro de candidatos sentenciados por agresiones contra mujeres.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que las quejas por violencia política se atenderán con prioridad para proteger a las víctimas.

En su intervención reconoció que la legislación vigente aún está lejos de garantizar la libre participación de las mujeres en la política debido a la resistencia de los partidos y a un sistema institucional que calificó de patriarcal.

Por ello celebró la iniciativa ciudadana, pues atribuyó a la lucha feminista los avances que existen para garantizar el acceso de las mujeres a los cargos públicos, así como en el combate a la violencia política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: