• Municipios

Por mayoría eligen a Roberto Maxil como suplente de Karina Pérez

  • Ray Cardoso
Con 9 votos a favor 0 en contra y 5 abstenciones el actual regidor de Obras tomará protesta luego de que entre en vigor la licencia de 90 días que solicitó la alcaldesa para su posible reelección
.

Durante sesión extraordinaria de cabildo, este 4 de marzo del 2021 los regidores del ayuntamiento de San Andrés Cholula, designaron por mayoría de votos al regidor de obra pública, Roberto Maxil Coyopotl, como presidente municipal suplente, luego de que la alcaldesa Karina Pérez Popoca solicitara licencia del cargo por noventa días.

Con nueve votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, Maxil Coyopotl quedará como presidente municipal suplente de San Andrés Cholula, a partir del próximo 9 de marzo, día que Pérez Popoca dejará el cargo en busca de una posible reelección.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, el Cabildo tiene la facultad para realizar dicha elección, luego de que María Margarita Tecuatl Toxqui, desde un inicio fuera elegida como suplente de Pérez Popoca, pero lamentablemente perdió la vida en el mes de abril del 2020 a causa de Covid-19.

Durante la sesión, los regidores de oposición, intentaron persuadir a sus compañeros de que la selección del edil suplente se estaba dando de manera arbitraria, pues no se permitió que se crearan perfiles de cada uno de los integrantes del Cabildo para tomar una decisión basada en las características, trabajo y trayectoria de cada miembro, sino que solo se lanzó una propuesta.

A decir de la regidora Blanca Guzmán, la idea de que Maxil Coyopol quedara como alcalde suplente era una estrategia anteriormente planeada por La presidenta Karina Pérez Popoca, sin embargo, otros integrantes del Cabildo como, Israel Mino Vicens aseguraban que se elegía al regidor de obras por su trabajo dentro del ayuntamiento.

Sin embargo, aunque la decisión se prolongó más allá de los 60 minutos, finalmente fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Cabildo.

La licencia que pidió Karina Pérez Popoca para ausentarse de su cargo como presidenta municipal de San Andrés Cholula entrará en vigor a partir del 9 de marzo, por lo que será hasta esa fecha cuando se le tome protesta a Roberto Maxil Coyopol.

Tags: 

Comentarios de Facebook: