• Universidades

Arquitectos mexicanos, competitivos en proyectos sustentables: UPAEP

Sociedad, medio ambiente y economía, factores de un sólido proyecto
.

Los arquitectos mexicanos pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático ya que pueden desarrollar proyectos sustentables que sean amigables con el medio ambiente, con la sociedad y que puedan generar beneficios económicos para todos.

David Domínguez Muñoz, director de 3Lotus Consulting y egresado de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, dijo lo anterior y agregó que la arquitectura sostenible o sustentable no es aquella que tenga muros verdes o aquella que ahorre agua, sino es aquella que conjuga diferentes aspectos a favor del desempeño de un edificio.

El también catedrático de la Maestría en Hábitat Sustentable de la UPAEP, señaló que es importante considerar que la sustentabilidad en la arquitectura tiene tres términos, el termino social, el término ambiental y el término económico, además del diseño, la construcción y operación que se deben considerar todas juntas como un proyecto.

Un buen proyecto debe ir sustentado en los términos ambiental, social y económico; en lo ambiental, se debe ser respetuosos con el medio ambiente durante la construcción, pero sobre todo con el consumo de los recursos cuando opera. Indicó, “no podemos seguir haciendo de México un país con alto estrés hídrico, es decir, que la cantidad de agua que se está consumiendo supera la capacidad de la naturaleza para recuperar el agua a través del ciclo hidrológico de la misma naturaleza”, dijo Domínguez Muñoz.

Adán Hernández Gómez, director académico de Grado y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, manifestó que para esta carrera fundadora de la UPAEP, es muy importante estar a la vanguardia en conocimientos, innovación tecnológica y en la formación de profesionales comprometidos con el crecimiento y desarrollo de sus comunidades, y prueba de ello, es David Domínguez egresado de esta facultad y catedrático de la Maestría en Hábitat Sustentable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: