• Seguridad

En vilo amparo de Mario Marín contra el auto de formal prisión

  • Alberto Melchor
Los abogados de Mario Marín Torres buscan dejar sin efecto la decisión tomada por el Juzgado Segundo de lo Penal de esa misma entidad
.
La defensa legal del ex gobernador Mario Marín Torres presentó una demanda de amparo con la intención de dejar sin efectos el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

De acuerdo con el expediente 5/2021 presentado ante el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Quintana Roo, los abogados de Mario Marín Torres buscan dejar sin efecto la decisión tomada por el Juzgado Segundo de lo Penal de esa misma entidad.

Sin embargo, dicho amparo se encuentra pendiente de resolverse debido a que la defensa legal del ex gobernador poblano cometió errores técnicos en su solicitud, pues no inició la demanda ante la instancia correspondiente.

Derivado de esto, el Segundo Tribunal Unitario del vigésimo Séptimo Circuito resolvió que el amparo presentado el pasado 26 de febrero fuera turnado a un juzgado de distrito, toda vez que los tribunales unitarios solamente pueden de amparos en contra de instancia similares a ellos.

Ante esta situación será alguno de los juzgados de distrito de amparo en Quintana Roo, con excepción del segundo, quien se encargue de determinar si hay elementos para conceder en su momento la suspensión provisional a Marín Torres a través de su abogados.

Debido a que se trata de un amparo para efectos, una suspensión provisional otorgada al ex gobernador poblano no implicaría su liberación ya que solamente se pediría al juez segundo de lo penal que revise su fallo mediante el cual dictó el auto de formal prisión y resuelva ratificarlo o modificarlo.

Mario Marín Torres actualmente se encuentra detenido en el Cereso de Cancún, Quintana Roo, tras ser detenido mediante una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República en el municipio de Acapulco, Guerrero donde se ocultaba en casa de una de sus hermanas.

Mario Marín Torres se convirtió en el primer personaje importante en ser detenido por el caso de Lydia Cacho toda vez que hasta el momento continúa prófugo el ex director de la policía judicial Adolfo Karam Beltrán, así como el empresario textilero Kamel Nacif Borge, este último presuntamente refugiado en Líbano.
Visitas: 290

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: