• Política

Nancy de la Sierra votó contra reforma de la industria eléctrica

  • Norberto López
La considera regresiva y lesiva para el medio ambiente
.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, se salió de la línea presidencial y decidió votar en contra de la iniciativa preferente que envío, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de Industria Eléctrica, al considerarla regresiva y lesiva para el medio ambiente. 

Lamentó que el dictamen no se discutió lo suficiente se aprobó de manera “discusión atropellada, acelerada e irresponsable”. 

La legisladora poblana deploró que se optó “por un proceso legislativo hermético, donde la terquedad política tiene más peso que las legítimas preocupaciones ambientales y económicas de las y los mexicanos, a quienes se les cerraron las puertas del Senado”, tras negarse a realizar el parlamento abierto para nutrir la iniciativa.  

Nancy de la Sierra, presento seis reservas a los artículos 3, 4, 26, 53, 101 y 126 del dictamen, con el fin de preservar la libre competencia en el mercado de generación y suministro de electricidad, así como para fomentar el uso de las energías limpias, “consciente de que nuestro planeta nos demanda con urgencia transitar hacia modelos sustentables y sostenibles, en respeto por nuestro medio ambiente” 

Advirtió que no se puede afirmar que la reforma es benéfica para el país, cuando se le estamos quitando un futuro sostenible a México con esta enmienda.  

Dijo que la prioridad debe ser la generación de energía a través de las fuentes limpias, energías que no produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí la producen particulares. 

“Me daría mucho gusto que esta empresa productiva del Estado se fortaleciera, al mismo tiempo que no dañara el medio ambiente, pero desafortunadamente la CFE ha apostado por el combustóleo y otros hidrocarburos para sus actividades, actividades que no tienen lugar en el país, que se hace llamar comprometido con el desarrollo sostenible”, aseguró. 

Denunció que la nueva legislación “afecta negativamente la dimensión ambiental de la Agenda 2030 y sus objetivos 3, 7 y 13, que promueve la salud y el bienestar, la energía asequible y no contaminante y el combate al cambio climático”. 

Finalmente dejo en claro, "que pensar diferente, con una firme convicción, con argumentos claros, no es traicionar la cuarta transformación, estoy orgullosa de pertenecer al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, y pensar diferente no me hace traidora de este país y mucho menos de nuestros objetivos y de nuestros sueños".

Visitas: 427

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: