• Entretenimiento

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad y la Concientización sobre el VPH

  • Andrea Domínguez
Estos es todo lo que debes saber sobre la obesidad y el Virus del Papiloma Humano (VPH)
.

El 4 de febrero ha servido para instaurar el Día Mundial de la Obesidad, así como también el Día Mundial de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano, por lo que en esta ocasión traemos algunos datos interesantes sobre estas fechas.

Día Mundial de la Obesidad

Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos que conlleva sufrir obesidad, además de la importancia de mantener una dieta equilibrada.

Padecer obesidad puede provocar otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, elevado índice de colesterol y triglicéridos, problemas cardiovasculares y osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, entre otras.

Para evitar la obesidad, se recomienda mantener una dieta alimenticia sana, lo que significa evitar el exceso de grasas y azúcares, así como la comida chatarra; y tener una rutina de ejercicio, con la intención de evitar el sedentarismo.

Por su parte, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a población obesa se refiere. Únicamente es rebasado por Estados Unidos, nación que encabeza esta lista.

Para celebrar este día se recomienda hacer un chequeo con un nutriólogo, acudir a algún evento deportivo o, simplemente, alimentándose bien.

Día Mundial de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

En cuanto a esta fecha, fue proclamada por la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma en 2018, por lo que, este 2021 sería el cuarto año consecutivo en el que se celebra. El propósito de esta fecha, tal como su nombre lo indica, es hacer conciencia de los riesgos que implica padecer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Actualmente se tiene registro de unos 200 tipos diferentes de este virus, por lo tanto, es la ETS más frecuente en todo el mundo, sin embargo, no todos sus tipos repercuten en una lesión de alto riesgo que podría derivar en cáncer.

Es importante realizarse un chequeo, por ejemplo, en el caso de las mujeres el Papanicolau, una prueba que permite detectar cambios anormales en el cuello uterino.

Los tipos 6 y 11 de este virus son lo que pueden provocar verrugas genitales, las cuales requieren atención médica para su tratamiento.

Un dato importante sobre esta ETS es que el 99% de los casos de cáncer cervical-uterino son provocados por el VPH. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad aproximada de 270 mil mujeres en el mundo por año.

Para celebrar este día es recomendable informarse sobre educación sexual, así como hacer conciencia del uso de métodos anticonceptivos y el papel fundamental que tiene el acudir regularmente a chequeo ginecológico y prostático.

Con información de: diainternacionalde.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: