• Deportes

Liga MX: advierten expertos que no es momento de abrir los estadios

  • Edwin García
Especialistas en el tema sanitario piden prudencia a los equipos, quienes a su vez ven el la apertura de estadios una solvento necesario para las finanzas de los clubes
.

La disminución en casos de Covid-19 a nivel nacional y el cambio del semáforo epidemiológico en algunos estados de la República permitió a algunos equipos de la Liga MX obtener la aprobación de autoridades estatales para abrir sus estadios, esto con la finalidad de que las y los aficionados puedan acudir a apoyar a sus equipos con aforo limitado y siguiendo un protocolo que la propia Liga dio a conocer.

En ciudades como Mazatlán, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Guadalajara y posiblemente Torreón, se vislumbra la posibilidad de recibir a un porcentaje de hinchas en sus gradas para un futuro inmediato, situación que el Doctor Alejandro Macías -quien es un reconocido infectólogo- calificó como algo apresurado por diferentes circunstancias, de acuerdo con su entrevista para el portal ESTO.

“Se puede decir que todavía no es el tiempo. Yo creo que podríamos hablar de empezar a realizar actividades de ese tipo si se cumplieran algunos otros requisitos, por ejemplo, que pase el ciclo invernal de los coronavirus y eso generalmente es a mediados o finales de marzo. Por otro lado, que en México ya haya empezado la campaña de vacunación, que se hayan vacunado algunas de decenas de millones de mexicanos para pensar que tengamos una cierta inmunidad de grupo. De otra manera, los eventos multitudinarios, aunque sean con aforo limitado, tiene su riesgo, el riesgo cero no existe, solamente sería con un menor riesgo”, explicó.

De igual manera, el jefe de los servicios médicos de Atlante y Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el Doctor Jesús Felipe González Roldán, señaló para El Diario de los Deportistas el hecho de que el porcentaje de pruebas aplicadas en nuestro país se considera bajo en medida de la cantidad de población y hay que verificar la capacidad hospitalaria en los lugares donde se van a abrir los inmuebles futboleros.

“El problema fundamental es que hay lugares donde aparentemente podrían tener menor número de casos, pero también hay que relacionarlo con el número de pruebas que hacen por cada caso positivo. Aquí lo importante, y es algo que se ve a nivel internacional, lugares como España, Italia y Alemania, llevan más de 40 o 50 millones de pruebas realizadas a pesar de que son poblaciones de aproximadamente 70 millones de personas; en México, que tenemos una población de 126 millones de habitantes, hemos realizado cuatro millones de pruebas, muy pocas. Lo importante en esos lugares, es que realmente no haya una transmisión alta y que el número de capacidad hospitalaria en términos de camas esté en buenos niveles”, compartió el especialista.

Justo este marzo se cumplirá un año de que México procedió al confinamiento debido al incremento en casos de Covid-19. Aunque a decir del Doctor Macías, se puede esperar una reducción en la intensidad de los casos, es difícil pensar que en este semestre sea seguro acudir a un evento masivo, como puede ser un partido de futbol.

“Estamos cumpliendo un año. Se espera que esto empiece a reducir su intensidad, pero todavía hay presión en las grandes ciudades sobre los hospitales y las camas de terapia intensiva y no se espera que eso se resuelva pronto. Yo diría que en el primer semestre va a ser muy difícil que volvamos con un mínimo de seguridad a estas actividades multitudinarias”, afirmó.

Con respecto a la Ciudad de México, el Doctor Rodríguez hizo énfasis en que ni siquiera es poco recomendable que se considere la opción de abrir los estadios, por lo que llamó a la prudencia en ese sentido

“Al menos, por el momento en la Ciudad de México, todavía no sería recomendable desde nuestro punto de vista. Si mantenemos una disciplina los capitalinos en términos del uso de cubrebocas, la sana distancia, evitar reuniones sociales en donde hemos visto que son los lugares donde se amplifican mucho los contagios, podemos llegar a que se disminuya más. Las cifras indican que estamos en los niveles que teníamos en noviembre, a partir de lo que ha sido diciembre, enero y parte de febrero, el número de casos fue importante. Si bien hay una disminución de casos, la posibilidad es alta en la población, es de alrededor del 40 por ciento. Es momento de ser prudentes, cautelosos y poder lograr que en un corto plazo podamos tener reapertura de los estadios y aún con eso, lo más importante es el tema de los protocolos en términos de los accesos a los estadios, la limitación de aforo y también en términos de los espectadores que se pueda privilegiar la protección de la salud. Todos estamos ansiosos de disfrutar los partidos de futbol de nuestro equipo favorito”, expuso, al tiempo de agregar que cuando esto suceda, se tendrá que analizar no solamente el tema de los protocolos para los aficionados, sino también el desplazamiento en transporte público, horarios de juego, entre otras cosas.

“Si sabemos que a las 18:00 hrs es un horario donde el transporte público tiene mayor concentración de personas, tendríamos que evitar que un evento de este tipo hiciera que se moviera una mayor cantidad de personas. También el tema de la venta al exterior de los estadios, suele haber puestos ambulantes y ahí tenemos que ser muy responsables, coordinarnos bien con las autoridades locales. La otra situación es el hecho de que dentro del partido, se privilegie el uso de cubrebocas y que también, de manera preferente, los que asistan sea gente que convive en el mismo domicilio, porque si vas con amigos y no te pones el cubrebocas, el riesgo de transmisión puede ser elevado”.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: