• Seguridad

Desaparecen 3,307 mujeres en Puebla en los últimos cinco años

  • Héctor Llorame
De las mujeres desaparecidas, 21% aún no se localiza y 41 fueron halladas muertas
.

En Puebla desaparecieron 3 mil 307 mujeres de 2015 a 2020; de ellas, no se ha localizado a 796, que representan 21.4 por ciento del total, informó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en el reporte "Mujeres Desaparecidas en el Estado de Puebla".

El informe realizado con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) alerta que en los últimos cinco años fueron halladas muertas 41 mujeres que estaban desaparecidas.

El estudio publicado a propósito del Día Internacional de la Mujer, señala que del total se localizaron 2 mil 870 personas, es decir, 77.4 por ciento.

Puebla capital es el municipio con más desapariciones, pues en los últimos cinco años se registraron 1 mil 597 víctimas y 309 permanecen sin ser localizadas.

En Tehuacán se reportaron 167 mujeres desaparecidas y 49 continúan sin ser encontradas.

En Atlixco suman 80 víctimas y 29 de ellas siguen sin hallarse, mientras que en Tepeaca van 74 desapariciones y 26 aún no se resuelven.

El quinto municipio con más desaparecidas es San Martín Texmelucan, que acumula 59 casos y en 16 las mujeres no han sido localizadas.


En incógnita 352 desapariciones

Con base en la información de la FGE, el reporte alertó que se desconoce el motivo de 352 desapariciones, mientras que 849 se debieron a "problemas familiares".

En 504 la Fiscalía concluyó que las mujeres "se fueron con su novio o pareja sentimental", en tanto que en 406 se fueron "por voluntad propia".

Otras 179 desapariciones fueron por "irse con unos amigos" y 78 se suscitaron cuando la víctima fue a trabajar.

Hallan solo a una víctima de trata

El Igavim alertó que a pesar de las decenas de carpetas de investigación por trata, la FGE sólo encontró a una mujer víctima de este delito.

Denunció además que en el cuarto trimestre del 2020 la FGE omitió transparentar la información referente al municipio del último avistamiento de la persona.

A la vez enfatizó que es necesario conocer los motivos y/o causas que originan la desaparición de mujeres, pues esto servirá para identificar y jerarquizar los riesgos de manera específica para el cuidado, protección y prevención de las personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: