• Nación

Mueren 10 mexicanos en choque en California

  • e-consulta
El choque cerca de la frontera entre Mexicali y Baja California
.

Un choque entre un semirremolque y un todoterreno en el que viajaban más de dos docenas de personas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México el martes por la mañana causó la muerte de al menos 13 personas, 10 de ellas de origen mexicano, y heridas a otras, según las autoridades.

Judy Cruz, directora del departamento de emergencias de El Centro Regional Medical Center, dijo que había 28 personas en el vehículo, pero Arturo Platero, portavoz de la oficina de la Patrulla de Carreteras de California en El Centro, dijo que había 25 en el todoterreno Ford Expedition construido para siete u ocho pasajeros.

Autoridades del hospital informaron inicialmente que 14 personas murieron en el lugar, pero los funcionarios de la CHP dijeron más tarde que 12 personas murieron allí, y otra murió en El Centro Regional.

Cuatro fueron trasladadas en helicóptero al Desert Regional Medical Center de Palm Springs, incluido el conductor del semirremolque, según Platero. Tres de ellos están en cuidados intensivos, dijo el oficial de información pública del hospital Todd Burke.

Tres personas fueron transportadas al Pioneers Memorial Hospital en Brawley, a unos 32 kilómetros de distancia, y seis más estaban siendo tratados en El Centro Regional, dijo Cruz.

“Los pacientes están, por supuesto, pasando por un momento un poco difícil”, dijo Adolphe Edward, director ejecutivo de El Centro Regional. “Este fue un accidente grave, y los estamos atendiendo en el departamento de urgencias”.

Los funcionarios de la CHP dijeron que las personas que estaban dentro del vehículo tenían edades comprendidas entre los 16 y los 55 años.

Fotos de la escena muestran una camioneta SUV de color guinda, con el lado del conductor estrellado alrededor de la parte delantera de la gran plataforma que transportaba dos remolques. El parabrisas del todoterreno está destrozado y los restos están esparcidos por el suelo alrededor de los dos vehículos.

Varios de los pasajeros fueron expulsados a la carretera en la colisión, dijeron los funcionarios de la CHP.

La doctora Shavonne Borchardt, de El Centro Regional, dijo que las lesiones iban desde fracturas hasta heridas en la cabeza y el pecho que ponían en peligro la vida. El hospital está trasladando a los pacientes a otros centros de tratamiento tan pronto como estén estables, dijo.

“Nuestro personal ha hecho un tremendo trabajo preparando todo para estos pacientes y siendo capaces de manejarlos y transferirlos a los lugares apropiados tan pronto como sea posible, o si podemos cuidarlos aquí, están siendo bien atendidos también”, dijo Borchardt.

El subjefe de bomberos, Sal Flores, dijo que el Departamento de Bomberos del Condado de Imperial y la Oficina de Servicios de Emergencia del condado respondieron a un “incidente mortal masivo” a las 6:16 a.m.

La SUV se dirigía al oeste en Norrish Road en la intersección de la carretera estatal 115 y “por razones desconocidas” se metió en el camino del camión grande, que se dirigía al norte en la carretera, según el oficial de CHP Jake Sánchez, un portavoz de la División de Fronteras de la agencia.

El límite de velocidad para los camiones grandes en ese tramo de carretera es de 55 millas por hora, y el semirremolque chocó con la SUV.

“No estamos seguros de si el vehículo [SUV] se saltó la señal de alto o si el vehículo se detuvo y entró de forma insegura. Todavía no estamos seguros”, dijo Platero.

Quince socorristas y cinco camiones de bomberos llegaron a la escena justo al norte de Holtville, dijo Flores.

El Departamento de Bomberos de El Centro y oficiales de la Patrulla Fronteriza también asistieron a la Oficina del Sheriff del Condado de Imperial en la escena.

La carretera 115 está actualmente bloqueada en dirección al norte de Holtville, dijo Flores.

La senadora Dianne Feinstein (demócrata de San Francisco) dijo que estaba “desconsolada” al enterarse del accidente fatal

“Mi oficina está siguiendo de cerca la situación a medida que aprendemos más sobre este horrible accidente”, dijo Feinstein en un comunicado.

“Mi agradecimiento al Departamento de Bomberos del Condado de Imperial y a otros primeros intervinientes por su rápida respuesta y a los distintos centros médicos de la zona que atendieron a los pasajeros heridos”.

En un tuit, Roberto Velasco, encargado de dirigir la política de México para América del Norte, dijo que el Consulado Mexicano había confirmado el fallecimiento de 10 personas de nacionalidad mexicana. Se ampliará esta información cuando haya más detalles.

Desde hace décadas, preocupa el elevado número de víctimas mortales en los accidentes ocurridos a lo largo de la frontera entre California y México. Muchos de los choques involucran a inmigrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos, y un número significativo de choques ocurren durante persecuciones de las autoridades estadounidenses.

No hay pruebas de que esta colisión estuviera relacionada con una persecución. Platero dijo: “No hubo una persecución”.

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/california/articulo/2021-03-02/15-muertos-en-un-accidente-masivo-en-el-condado-de-imperial-27-personas-iban-en-un-todoterreno

Tags: 

Comentarios de Facebook: