• Universidades

Destacan revista Entorno en la tarea educativa de la UDLAP

Presenta la edición 13 de la publicación
.

La revista Entorno UDLAP presentó su edición número 13, la cual tiene como artículo principal “Del Dies Irae al Totentanz: visualizaciones historiográficas sobre la muerte y la sátira pictórica musical del siglo XIX” resaltando la importancia del conocimiento, la cultura y las artes.

Asimismo, cuenta con otros artículos con temas como los determinantes sociales de la salud y el impacto desproporcionado de COVID-19 en los migrantes mexicanos en Estados Unidos, drogas en aguas superficiales y reconocimiento de voz.

“En las universidades se produce conocimiento científico, humanístico y de las artes, una universidad se distingue claramente de algunas otras por sus esfuerzos educativos. Ese es el caso la Universidad de las Américas Puebla, ya que no podría ser lo que es sin tener una gran revista. Estamos en el arranque del quinto año de la revista Entorno, y ya tenemos un número importante de autores de un prestigio que la hace relevante. En este momento tenemos en revisión artículos para los siguientes tres números, ya que continuamente estamos recibiendo colaboraciones”, expresó el Dr. Polioptro F. Martínez, editor en jefe de la Revista Entorno UDLAP, al dar la bienvenida a esta presentación.

El Dr. Luis Daniel Martínez Álvarez, uno de los autores del artículo principal “Del Dies Irae al Totentanz: visualizaciones historiográficas sobre la muerte y la sátira pictórica musical del siglo XIX”, expresó que “el artículo se centra en una integración conjunta en los procesos de investigación de los temas musicales vinculados a la representación de la muerte. Muchas veces nos acercamos más a la noción de la muerte a través del cine, la pintura, el teatro y la literatura, pero en este sentido la música también tiene mucho que aportarnos. Algo interesante que fuimos notando fue que el tema Dies Irae de Tomás de Celano, evoluciona a lo largo de la historia”.

Por su parte, la Dra. Alison Elizabeth Lee, coautora del artículo ¿Héroes de la pandemia? Los determinantes sociales de la salud y el impacto desproporcionado de COVID-19 en los migrantes mexicanos en Estados Unidos, explicó que, en conjunto con la brillante estudiante de Antropología Mayte Vázquez Moreno, realizaron este artículo para brindar un panorama de la situación a la que se enfrentaron migrantes mexicanos durante la primera oleada de COVID-19 en Nueva York. A través de la antropología médica este artículo presenta tres factores que crearon mayor vulnerabilidad en los migrantes mexicanos: la falta de acceso a los servicios de salud, las condiciones de salud subyacentes y comorbilidades en la población latina y la incapacidad de reducir el riesgo de exponerse al virus. “Estos trabajadores que contribuyen mucho a la economía de ciudades globales como Nueva York fueron renombrados trabajadores esenciales durante la pandemia. Como viven con sueldos bajos en una ciudad muy cara no pueden no trabajar y corren el riesgo de ser despedidos porque no gozan de los derechos laborales que gozan los residentes permanentes y ciudadanos”, afirmó.

Durante la presentación de la revista Entorno UDLAP, el Dr. José Ramón Valdés Parra, presidente del consejo editorial expresó su agradecimiento hacia la Universidad de las Américas Puebla por este gran empeño que hace en la difusión del conocimiento científico que se genera fundamentalmente por los investigadores de la UDLAP y otras universidades e institutos del país. “Creo que la situación que estamos viviendo de emergencia sanitaria hace que los esfuerzos editoriales de la universidad, fundamentalmente para la publicación de esta revista, sean cada vez más evidentes, creo que para todos es muy clara la importancia que tiene el desarrollo de la investigación científica”, afirmó.

Entorno UDLAP es una revista que busca difundir el conocimiento, los avances científicos y tecnológicos, así como la creación artística a través de la publicación de artículos de divulgación y notas inéditas que brinden aportaciones originales. La presentación de la edición número 13 está disponible a través de: https://www.facebook.com/tvudlap/videos/2889738824644276.

Con un gran contenido multidisciplinario y un riguroso proceso de arbitraje todas sus ediciones están disponibles en: https://entorno.udlap.mx/entorno-13/.

Tags: 

Comentarios de Facebook: