• Seguridad

Reaparece en público esposa de exlíder petrolero detenida en Puebla

  • Alberto Montero
Madre e hija, en marzo de 2020, fueron acusadas de delitos contra la salud
.

Reyna Isabel L., esposa del ex líder petrolero de Minatitlán Jorge Wade González, así como su hija del mismo nombre, aseguradas en marzo de 2020 en el estado de Puebla por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio, fueron liberadas tan solo tres meses después de su arresto.

Ahora, una de ellas reapareció en Veracruz en una plática de mujeres, junto al diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. 

Fuentes cercanas al caso revelaron a e- consulta que fue el día 5 de junio del año pasado, cuando la defensa de madre e hija, logró que sus clientas accedieran al beneficio legal consistente a la suspensión condicional del proceso, es decir, una salida alterna para extinguir la acción penal sin tener que llegar a la etapa del juicio oral, lo cual se logra únicamente cuando la media aritmética de la pena de prisión no sea mayor de cinco años y el delito no sea grave. 

En este caso, los artículos 463 y 464 del Código Penal del Estado de Puebla, señalan una penalidad de 4 a 8 años de cárcel y de 3 a 6 años de prisión, dependiendo de la cantidad de droga que, al momento de su detención, porte el acusado. 

De esta forma, Reyna Isabel L., de 64 años y Reyna Isabel W., de 39, logaron su libertad y la suspensión del proceso penal existente en su contra, tratándose del 92/ 2020/ Cholula, mientras que Eduardo N, asegurado junto con ellas durante un cateo en Lomas de Angelópolis, continuaría en prisión, según lo indicado por las fuentes consultadas. 

Aunado a lo anterior, fotografías y datos hechos muestran y señalan que la esposa del exlíder de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Minatitlán, Veracruz, reapareció el 28 de febrero del presente año, en una reunión de mujeres, precisamente, en Minatitlán, junto al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La detención 

Fue el 18 de marzo de 2020 cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer el cateo de seis inmuebles ubicado en diversos puntos de la capital poblana y su zona conurbana, así como la detención de Reyna Isabel, la hija de esta, del mismo nombre y tres sujetos más, presuntamente, como parte de una investigación para desmantelar una banda abocada al secuestro exprés, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto. 

Ante tales hechos, el regidor priísta del Ayuntamiento de Minatitlán, Veracruz, Saúl Wade León, acusó a la entonces Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de haber incriminado a su madre y a su hermana, ya que dijo, ellas no estaban relacionadas con el delito de secuestro, además, de que les habrían sembrado drogas durante el cateo realizado en Lomas de Angelópolis, donde fueron detenidas y por lo cual estaban acusadas de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio. 

Para el 19 de marzo de 2020, un juez de control vinculó a proceso a Rodrigo N., de 35 años y Noé Abrahán N., de 32 años, el primero por el presunto delito de detentación de vehículo robado, secuestro y extorsión y el segundo por posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio. 

En tanto que por este mismo delito el agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Reyna Isabel L., su hija y contra Eduardo N., quienes fueron vinculados a proceso y enviados al Cereso de San Pedro Cholula, donde las dos mujeres permanecieron hasta hace ocho meses. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: