• Municipios

Traspiés en San Pedro Cholula al informar de gastos en Covid-19

  • Con los ojos abiertos
A solicitud de información el Ayuntamiento respondió 3 veces con distintos datos
.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula no ha sido claro en su reporte de gastos para combatir el Covid-19, pues en tres documentos enviados ha dado información distinta, además que ésta no coincide con la publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con el último reporte proporcionado, la administración municipal habría destinado un millón 113 mil 345.01 pesos para la compra de gel antibacterial, mascarillas, caretas, jabón antibacterial, termómetros digitales, guantes y servicios de desinfección para inmuebles públicos.

Información incompleta

Fue el 27 de agosto de 2020 que se presentó una solicitud de información al ayuntamiento de San Pedro Cholula en la que se pedía un reporte de las compras de insumos para combatir el Covid-19.

Fue hasta el 29 de octubre que se respondió la solicitud, en la cual se dio una lista de los productos adquiridos entre marzo y octubre, y se detallaron los pasos para acceder a la PNT para descargar los contratos, indicando que los proveedores eran HJ-Elguea y Royal Lacaster.

Sin embargo, al seguir las indicaciones se encontró que dichas empresas sólo habían brindado servicios de sanitización y desinfección, y no eran los responsables de proveer los productos reportados.

Ante esto, se presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

Amplían respuesta

Para el 3 de diciembre, el ayuntamiento de San Pedro Cholula envió una primera ampliación a la respuesta de la solicitud de información, la cual no coincidía con los primeros datos proporcionados.

En la respuesta se detalla que se destinaron 848 mil 860.06 pesos para la compra de gel antibacterial, termómetros digitales, cloro, sanitizantes, jabón, tapetes desinfectantes, guantes, trajes para desinfección y demás materiales.

Pero dado que no se entregaron los contratos correspondientes se envió una notificación al ITAIPUE manifestando que la información seguía incompleta.

Entregan información

Fue el 10 de febrero de 2021 que el ITAIPUE resolvió el recurso de revisión presentado, y ordenó al ayuntamiento de San Pedro Cholula que entregara la información como se había solicitado.

Para el 19 del mismo mes, la unidad de transparencia envió una segunda ampliación, en la que se incluía una tabla similar a la anterior, en donde se detallaban las mismas compras, precisando las fechas en las que se realizaron, pero en esta ocasión se incluyeron los contratos para servicios de sanitización firmados con Royal Lacaster S.A. de C.V. y Grupo HJ-Elguea S.A. de C.V., los cuales no aparecían en el reporte anterior.

Con estos contratos, de los cuales además se envió la versión digital, el monto reportado subió a un millón 113 mil 345.01 pesos.

Sin embargo, al consultar una vez más la PNT, se encontró un contrato firmado con Grupo HJ-Elguea S.A. de C.V. que no aparece en ninguno de los reportes antes mencionados, el cual corresponde a un servicio de sanitización y fumigación de oficinas públicas, por 413 mil 125.5 pesos.

 

Nota publicada originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2021-03-01/opacos-los-gastos-de-san-pedro-cholula-para-combatir-la-covid-19

Tags: 

Comentarios de Facebook: