• Municipios

Proyecto hidroeléctrico Coyopala-Atzala genera desplazamiento de 10 familias

  • Andrea Castillo
Algunas familias decidieron empezar una nueva vida en Tehuacán, pero no se sintieron seguras y se fueron a otras zonas
.

El conflicto generado en la Sierra Negra por la intención de querer instalar una hidroeléctrica en esa zona, ocasionó en los últimos cinco años, el desplazamiento de más de 10 familias, quienes han manifestado temor a ser desaparecidos como lo ocurrido con su compañero, Sergio Rivera Hernández, quien al igual que los pobladores, estaba en desacuerdo en que operara una empresa de ese tipo.

Anastasio Hidalgo Miramón, párroco de la Preciosa Sangre de Cristo y de la Pastoral Indígena, manifestó que se han mantenido firmes en la lucha en contra del proyecto hidroeléctrico Coyopala-Atzala, de la empresa minera mexicana Autlán; el cual se pretende instalar en la Sierra Negra.

Dijo que han sufrido las consecuencias, una de ellas es la desaparición del activista Rivera Hernández, quien desde agosto de 2018 desapareció cuando se dirigía a su casa.  Mencionó que la familia del activista tuvo que dejar su lugar de origen, luego de que Rivera Hernández desapareció, ya que tenían temor; llegaron a Tehuacán, pero no se sentían seguros, por lo que decidieron vivir en otro lugar, que por cuestiones de seguridad, prefirió no mencionar.

Asimismo, dijo que otras familias decidieron irse a otro lugar, pues también han estado en contra del proyecto, por lo cual ya no se sintieron seguros en su lugar de origen.
 
Agregó que los municipios que se han dividido por la construcción de la empresa son: San Pablo Zoquitlán, Santa María Coyomeapan y San Sebastián Tlacotepec, pues el proyecto causó descontento para algunos, pero beneficio para otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: