• Gobierno

Conduent Solutions gana a Barbosa control de RUTA

  • Karen Meza
Estamos en un gran litigio, afirma el gobernador Barbosa Huerta
.

La empresa Conduent Solutions México ganó amparos judiciales y recuperó desde la semana pasada el cobro por el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en las tres líneas.

Las notificaciones se hicieron en el Periódico Oficial de Puebla y esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue inquirido en conferencia de prensa sobre el tema que, reiteró, se encuentra en “un gran litigio”.

Barbosa minimizó los amparos preliminarmente perdidos por su administración y confirmó que el tema está vinculado con la salida, en enero, de Rodolfo Chávez Escudero como titular del organismos descentralizado Carreteras de Cuota.
 
“Se hizo la revocación de la concesión a esta empresa Virtual Com y en ese momento se regresa a la anterior Conduent Solutions México con la cual tenemos un litigio”, confirmó.

El gobernador dijo que “no necesariamente se ganaron amparos” sino “suspensiones” en contra de la empresa Virtual Com. “Estamos peleando porque lo que dijimos es cierto”, agregó.

¿Qué pasó con el cobro de RUTA?

El 8 de octubre el gobierno de Puebla terminó su relación con la empresa Conduent Solutions, al señalar incumplimiento de contratos y por anomalías en las máquinas de cobro de las líneas 1, 2 y 3 del sistema de transporte público. A partir de ahí inició el servicio gratuito, hasta el lunes 23 de noviembre.

Un mes después, el entonces director de carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero, estimó que 40 millones de pesos en ingresos dejaba de reportar al mes la empresa Conduent Solutions al gobierno del estado.

Y que con su salida podrían recuperar 500 millones de pesos anuales: “Al final de la administración tendrá un beneficio superior de mil 800 millones de pesos”, según sus estimaciones.

El funcionario estatal recordó que el costo real del pasaje en RUTA es 19.50 pesos, de los cuales 12 pesos son subsidiados por el estado y por ello la tarifa que se cobra a los usuarios es de 7.50 pesos.

Llega nueva empresa en la opacidad

Aunque nunca fue anunciado públicamente su nombre, la empresa Virtual Com inició el cobro del servicio el 23 de noviembre en la línea 1.

Mientras, el 7 de diciembre inició con la línea 2 y el 14 de diciembre con la línea 3.

En diversas ocasiones, en sus conferencias matutinas Miguel Barbosa evitó dar el nombre de la nueva empresa encargada del servicio.

El 7 de diciembre, en la terminal Margaritas, al sur de la capital, comenzaron las quejas de los usuarios que al verse obligados a pagar por el servicio tuvieron que hacer largas filas para recargar sus tarjetas. Según Barbosa, fue un sabotaje de Conduent Solutions México.

Amparos ganados, en cuatro meses

A cuatro meses de haber perdido el control del servicio, Conduent Solutions México, S. de R. L. de C. V. promovió tres juicios de amparos federales para que se restituya el cobro del servicio, argumentando el cumplimiento del contrato.

La querella de la línea 1 de RUTA (Chachapa-Tlaxcalancingo) radica bajo el número 1184/2020 del Juzgado Octavo “en el que obtuvo, primero, suspensión provisional y, después definitiva, de fechas 15 de diciembre de 2020 y 3 de febrero de 2021, respectivamente, ambas para los efectos de restituir de inmediato la prestación del servicio”.

En la línea 2 (Prolongación 11 Sur) en el juicio 16/2021 del Juzgado Cuarto en el que el 27 de enero de 2021 se obtuvo suspensión provisional y, para efectos de forma inmediata (24 horas siguientes a su notificación), debieron restituir el servicio a Conduent Solutions.

Mientras que sobre la línea 3 (CAPU-Valsequillo) el recurso fue radicado en el Juzgado Segundo con el expediente de amparo 73/2021, apelando dos amparos ganados anteriormente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: