• Entretenimiento

Gambito de Dama, la serie de Netflix que se llevó dos Globos de Oro

  • Redacción
La serie se ha convertido en una sensación, incluso despertando el gusto por el ajedrez entre quienes no lo jugaban.
.

Los Globos de Oro dejaron dos claras ganadoras en lo referente a la televisión: "The Crown" y "Gambito de Dama", serie que obtuvo dos galardones.

La producción de Netflix se ganó la mejor serie limitada o TV Movie del año y la argentina Anya Taylor-Joy, de 24 años, se llevó el premio a la mejor protagonista de una serie limitada (miniserie).

La serie se ha convertido en una sensación, incluso despertando el gusto por el ajedrez entre quienes no lo jugaban.

La producción, basada en un libro de Walter Tevis del año 1983, gira en torno a una huérfana que descubrirá ser una prodigio en el ajedrez, situación que puede contraponerse con la locura, desencadenando un relato de obsesión, adicción y soledad.

La serie se desenvuelve entre las décadas de los años 1950 y 1960. Es impresionante cómo el creador Scott Frank profundiza en las características de cada lugar del tiempo en que se desarrolla. Según va avanzando la historia, los cambios son evidentes y bien representados en la línea del tiempo con escenarios, vestimenta y sets.

La argentina Anya Taylor-Joy ha dado pasos agigantados durante sus últimos años en Hollywood sumando importantes papeles a su carrera.

“El secreto del éxito es fruto de distintas circunstancias, por supuesto. Es el trabajo de Gabriele Binder en el departamento de vestuario, la dirección artística, la capacidad de Scott Frank de acercar el ajedrez sin temer los tecnicismos ni necesitar que el espectador los entienda todos para disfrutar de la serie (y el recurso visual para comprender el funcionamiento de la mente de Beth Harmon es un hallazgo) y también es el trabajo de Anya Taylor-Joy seduciendo la cámara en todos y cada uno de los planos”, publica La Vanguardia.

“Pero Gambito de Dama tiene lo mejor de los dos mundos: se inventa una historia de superación (chica huérfana se convierte en campeona mundial de ajedrez) sin tener que darse de bruces con las limitaciones de una biografía existente. Sólo hay que ver el recorrido de Beth Harmon desde que la conocemos hasta que la despedimos: conflictos no le faltan, momentos con los que sufrir, pero nunca se llevan hasta el límite porque Scott Frank siempre da un volantazo en el último momento y reconduce la vida de la ajedrecista”, agrega el medio español.

Sobre la estrategia de la protagonista, la BBC publica: “En general, la estrategia de gambito consiste en que durante la apertura de la partida, el jugador sacrifica algunas de sus piezas a cambio de lograr una mejor posición en el tablero”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: