• Elecciones

Adelanta Morena candidaturas en Puebla; revelará encuestas

  • Héctor Llorame
Las candidaturas se elegirán el 25 de marzo, ya no en abril
.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó su elección de candidaturas a diputaciones locales y alcaldías de Puebla y por fin revelará las encuestas que las definirán.
 
El partido corrigió el domingo su convocatoria, tras el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
La designación de las candidaturas ahora será el 25 de marzo, ya no en abril, a fin de que los aspirantes inconformes cuenten con un plazo para impugnar algún nombramiento.
 
Por mandato de la Sala Regional Ciudad de México los resultados de las encuestas que definan las postulaciones tendrán que darse a conocer a todos los aspirantes, no únicamente a quienes aparezcan en ellas, como había hecho el partido desde 2016.
 
Se tendrá que mostrar a los contendientes la metodología y los criterios técnicos mediante los cuales se aplicarán las mediciones.
 
Igual se adelantó al 14 de marzo la fecha en que se darán a conocer los nombres de las personas que aparecerán en las encuestas, pues originalmente se iban a anunciar hasta el 3 de abril.
 
Además de Puebla, se adelantaron fechas de su elección interna en Morelos y la Ciudad de México, también por orden del tribunal.
 
Las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías se elegirán por encuesta solo si hay más de cuatro aspirantes, pues de haber menos el nombramiento se realizaría por designación directa.
 
La semana pasada el TEPJF revocó parcialmente la convocatoria de Morena por opacidad en la aplicación de encuestas y por no contener medios de defensa para los aspirantes.
 
El partido pretendía aplicar las encuestas sin revelar la metodología y mostrar los resultados sólo a quienes compitieran, además de que no estableció vías para que los aspirantes inconformes pudieran impugnar. 
 
A decir del tribunal, esto atenta contra el principio de legalidad y atenta contra el derecho a la certeza jurídica y el de acceso a la justicia

Tags: 

Comentarios de Facebook: