• Sociedad

Registran hasta 500 demandas por despidos injustificados en enero

  • Karen Meza
Hubo 5 mil 107 denuncias en todo 2020, afirma la Secretaría del Trabajo
.

Las demandas laborales de personas despedidas por la crisis económica que está dejando la pandemia de Covid-19 continúan en Puebla y en enero se reportaron 500 nuevas demandas, dijo Abelardo Cuéllar Delgado, titular de la Secretaría de Trabajo, al reconocer un crecimiento en los juicios de trabajadores en contra de sus patrones.

Recordó que en 2020 se registraron 5 mil 107 denuncias que fueron en ascenso a partir de abril, cuando empezó la emergencia sanitaria por el virus de SARS-CoV-2.

El año pasado, 953 juicios laborales concluyeron por la suma de 85 millones 772 mil 402 pesos en beneficio de 627 trabajadores.

En el caso de enero, no dio detalles de los giros con mayor demanda ni si algunos de ellos se fueron a conciliación. 

“Hay una instrucción permanente para que se puedan llevar semanas de conciliación para concluir el número de casos que están en la junta local”, comentó Abelardo Cuéllar.

La segunda semana de enero al menos 20 ex empleados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) protestaron para exigir su reinstalación en sus áreas, pues acusaron un despido injustificado.

Odilón Rosales Valerio, ex trabajador de Fomento Comercial, mencionó que desde noviembre y diciembre se han generado unos 70 despidos en el municipio.

En tanto, acusó que la secretaria General del Ayuntamiento, Verónica Jiménez García, llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de Tehuacán para presuntamente dar de alta a sus familiares y conocidos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: