• Saludable

Recuento: a un año del primer caso reportado por covid-19 en México

  • Andrea Domínguez
Este fin de semana se cumplió un año del primer caso reportado por covid-19 en México
.

Este sábado 27 de febrero, se cumplió un año del primer caso reportado por covid-19 en México, no obstante, las autoridades reportaron el caso un día después, razón por la que, este 28 de febrero, México cumple 365 días luchando por acabar con el virus SARS-CoV-2.

El virus del covid-19 se originó en una localidad China a finales del 2019, pero solo fue cuestión de tiempo para que éste se expandiera por todo el mundo y ocasionara una pandemia mundial que ha cobrado la vida de miles de personas.

Primer caso

En México, el primer caso detectado fue el 27 de febrero de 2020. Se trató de un hombre que vivía en la ciudad de México que presentó síntomas leves, por lo que fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Cabe mencionar que este ciudadano mexicano regresaba de un viaje que había realizado a Italia, nación que reportaba una fuerte cantidad de casos con personas contagiadas de coronavirus, enfermedad traída de China.

Medidas de contención

Por lo anterior, muchas naciones decidieron cerrar sus aeropuertos, con la intención de frenar los contagios al interior de cada país del mundo, asimismo se optó por instaurar un confinamiento obligatorio para actividades no esenciales, además de medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas aparecieron.

Pese a lo anterior, el virus SARS-CoV-2 abarcó cada nación del planeta, algunos países con más casos que otros, pero todos enfrentados a la misma realidad.

México ante el covid-19

Hasta el momento, México ha presentado una gran cantidad en número de defunciones, pues de acuerdo con una encuesta mundial organizada por Bloomberg, México es el tercer país con mayor cantidad de muertes, así como el peor país para tener covid-19.

Y aunque a finales del 2020, la vacuna contra el covid-19 fue aprobada, lo cual significó uno de los mayores avances en la ciencia, pues, regularmente, el descubrimiento de una vacuna tiene un promedio de 10 años, México presenta un bajo índice en la administración de la misma.

De acuerdo con el portal Our World In Data, México es el país que menos dosis administra por cada 100 habitantes.

A continuación, mostramos los datos que tenemos en México hasta el momento, un año después:

2 millones 84 mil 128 casos totales con covid-19

436 mil 383 casos totales con sospecha de covid-19

185 mil 257 defunciones totales por covid-19

El 78% de los casos detectados se han recuperado

Con información de: gob.mx

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: