• Salud

Vacunas para médicos internos, hasta que la federación autorice

  • Karen Meza
Contagios en la Zona metropolitana no ceden; tercer lugar nacional con más casos
.

La Secretaría de Salud de Puebla informó que los internos en unidades hospitalarias serán vacunados contra el Covid-19, hasta que “la federación envié el biológico y los lineamientos para su aplicación”.

Por ahora escucharon las inquietudes de jóvenes de Zacatlán que protestaron por no aplicarles las dosis, pese a tener exposición al contagio.

“Se les recordó que desde el inicio de la pandemia hubo una indicación federal sobre que los becarios no estarían en áreas Covid, situación que también fue acatada por la autoridad de salud en el estado y las universidades”, refiere en un comunicado de prensa.

La dependencia aclaró que “los médicos internos son becarios que, durante su año de internado, siguen siendo alumnos de las universidades y no conforman parte de la plantilla laboral de las unidades hospitalarias”.

El 25 de febrero, al menos 32 médicos internistas del Hospital General de Zacatlán, de la Secretaría de Salud del Estado, protestaron y presentaron una carta al director del hospital Juan Manuel Rodríguez González en la que notificaron que no realizarán sus prácticas hasta recibir las dosis, pues están en riesgo de contagio.

Al respecto, dijeron que tienen jornadas de trabajo por 32 horas, menos días de descanso y total exposición en áreas Covid.

No ceden contagios en Zona Metropolitana

La zona metropolitana de Puebla se encuentra en tercer lugar nacional con más contagios y el cuarto en defunciones por el virus de SARS-CoV-2.

El último reporte de Estimación de la Tasa Efectiva de Reproducción del Conacyt y el CIMAT registran que en zona metropolitana de Puebla 57 mil 645 casos positivos y 6 mil 370 decesos de enfermos por el virus.

El grupo de investigadores evalúa 25 Zonas Metropolitanas con mayor número de casos de Covid-19. Esta última evaluación corresponde al 12 de febrero.

Valle de México se encuentra en primer lugar con 724 mil 148 contagios y 49 mil 805 defunciones por el virus de SARS-CoV-2.

En segundo lugar, con más infectados, es Monterrey con 105 mil 208 casos positivos, mientras, los decesos suman 7 mil 676.

Puebla está en tercera posición con 57 mil 645 contagiados, de ellos, 6 mil 370 perdieron la vida.

En Guadalajara el reporte es de 56 mil 747 casos positivos y perdieron la vida 7 mil 564 personas, agrega el análisis del Conacyt.

Por otra parte, todas las zonas metropolitanas del país tienen una incidencia baja en propagación del virus, con un estimado menor a 1. 

La evaluación es un indicador del promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con Covid-19, durante el periodo infeccioso.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: