• Gobierno

Un exceso, frenar obras porque ediles quieren reelegirse: PRI

  • Héctor Llorame
Impugna ante el TEEP las nuevas reglas de relección
.

El PRI impugnó las nuevas reglas de reelección del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, por exigir más requisitos y frenar programas y obras de alcaldes que buscan reelegirse.

El partido interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con la intención de echar abajo las nuevas disposiciones.

A decir del secretario Jurídico del tricolor, Mario Conde Rodríguez, las nuevas reglas atentan contra la autonomía municipal y carecen de sustento.

En entrevista enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que no es necesario suspender las acciones de gobierno en el proceso electoral o campañas.

De ahí que confió en que se revierta la decisión del instituto, que prohibió a los ayuntamientos ejecutar nuevas obras o programas sociales que no tengan presupuestados ni adelantar los que ya tienen previstos.

Las restricciones se establecieron en el artículo 29 del Reglamento de Reelecciones, ya que su fracción VIII señala:

“No se podrá efectuar la entrega de bienes y servicios en fechas distintas a las aprobadas en las reglas de operación de los programas, así como hacer entrega de los beneficios de los programas en eventos masivos”.

La fracción siguiente sentencia: “no se podrán establecer nuevos programas y acciones sociales con impacto presupuestario que no se hubieran planificado como parte del ejercicio presupuestario del que se trate”.

Celebran reglas, pero no excesos

Conde Rodríguez precisó que el PRI respalda que se busque garantizar la equidad en la contienda y evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, pero pugnó también porque las reglas del IEE no sean excesivas.

Señaló que ahora se exige a los presidentes municipales los padrones de beneficiarios de programas sociales, así como el listado de personas a cargo de los programas y el listado de trabajadores al servicio de los alcaldes.

Como la Constitución local ni ninguna otra ley establece estos documentos como requisitos para la reelección, consideró que no hay justificación legal para exigirlos.

Advirtió que la obligación de separarse del cargo tampoco estaba prevista en ninguna ley y precisamente por eso la revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así que vio muy probable echar abajo las nuevas reglas del IEE bajo la misma premisa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: