• Economía

Pacto Oaxaca invertirá más de 5 mil millones de pesos en Puebla

  • Israel Velázquez G.
Las inversiones alcanzan a cinco municipios
.

Una inversión de 5 mil 627 millones de pesos en los municipios de TepeacaAtlixcoHuejotzingoIzúcar de Matamoros y Tehuacán contempla la cartera de proyectos de infraestructura del Pacto Oaxaca.

La iniciativa de inversión público-privada alcanza en este año una inversión inicial de 70 mil 000 millones de pesos.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) una primera etapa la integran 36 proyectos de infraestructura para el Sur-Sureste de México e incluye la construcción del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La cartera de proyectos contempla a Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala; 25 de los proyectos son para el desarrollo de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, por un monto de 50 mil millones de pesos.

En reunión virtual, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, destacó ante empresarios, académicos, autoridades federales, estatales y diplomáticos los logros en materia de infraestructura y atracción de capitales.

“Hace tres años, dijo, me propuse elaborar una propuesta para los candidatos presidenciales en materia del destino industrial. Ahí surgió la propuesta de crear una alianza de cooperación público-privada, inclusiva y de carácter industrial”.

Marco Gutiérrez, presidente del Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca, precisó que los proyectos de inversión no pertenecen a los que anunció recientemente el gobierno federal, la Secretaría de Economía, ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que la cartera se trabajó pensando en que los proyectos cuenten con 50% de inversión privada; un trabajo de interlocución con las secretarías de Desarrollo Económico de los estados; elaborar una ficha técnica por cada proyecto de atracción de capitales y que fuera parecida a la que presentan Economía y la SHCP.

Los proyectos de comunicaciones y transportes concentran el mayor número de proyectos, con 25, y una inversión de 50 mil millones de pesos.

La urbanización, turismo, agua, energía y cómputo concentran 11 proyectos los 20 mil millones de pesos restantes. Es en este último donde entra el estado de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: