• Elecciones

Con aspirantes polémicos, MC gastó 299 mp en precampaña

  • Héctor Llorame
Fue el único partido que registró precandidaturas a diputaciones y alcaldías
.

Movimiento Ciudadano (MC) fue el único partido que registró precandidaturas a cargos locales en Puebla, en total 108 aspirantes que reportaron gastos por 299 mil 216 pesos.


El partido fue objeto de escándalos nacionales por sus aspirantes Manlio López Contreras y Elías Medel Galindo, acusados de violencia política y abuso infantil, respectivamente.

Del total de las precandidaturas, 28 fueron para diputaciones locales y 81 para presidencias municipales, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Sistema de Fiscalización señala que los aspirantes de MC realizaron 660 eventos de precampaña, del 7 al 16 de febrero, periodo que comprendió esta etapa.

A la vez dieron de alta tres casas de precampaña y 108 cuentas bancarias (una por cada aspirante), con las cuales realizaron 727 operaciones, como la contratación de servicios o compra de insumos.

Aspirante a la capital reporta 2 mp

El aspirante a la alcaldía de Puebla, Manlio López Contreras, reportó al INE únicamente gastos por 2 mil 39 pesos, resultado de seis operaciones de la cuenta que registró.

El también propietario del portal Unimedios fue criticado en la precampaña por aspirar a un cargo pese a ejercer en 2018 violencia política contra la candidata del PVEM, Cecilia Monzón Pérez.

Incluso durante la precampaña la víctima interpuso otra denuncia, también por violencia política y por revictimización.

Tras la queja, López Conteras anunció en sus redes sociales que "concluía" su búsqueda de trabajar por la capital, con lo cual dio a entender que por decisión propia o del partido abandonaba la búsqueda de la candidatura.

No dio registro al acusado de abuso infantil

Aunque Elías Medel Galindo se registró como aspirante a la diputación local del distrito 7, con cabecera en San Martín Texmelucan, no fue dado de alta como precandidato.

En el portal del INE no hay reportes de sus gastos, a pesar de que en sus redes sociales consta que realizó actos de precampaña.

MC anunció que Medel Galindo no sería candidato tras la ola de críticas en su contra por difundir en redes sociales fotos y videos acostado con su hija de diez años aparentemente desnudos, así como besándola en la boca.

A raíz del escándalo la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación y puso a la menor bajo resguardo del DIF mientras se determina si fue víctima de algún abuso.

El aspirante que más gastó de MC fue Marco Antonio de los Santos Hernández, quien reportó 55 mil 847 en su precampaña por la candidatura a la diputación del distrito 15, con cabecera en Tecamachalco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: