• Universidades

Ven inminentes efectos del cambio climático en la economía

Realizan en la UDLA el Primer Congreso Anual de Estrategias Financieras y Contaduría Pública
.

Con el tema Reactivación financiera, ¿cómo superar los efectos de la pandemia?, la Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Finanzas y Contaduría Pública, llevó a cabo el Primer Congreso Anual de Estrategias Financieras y Contaduría Pública, evento en el que los participantes despejaron dudas y escucharon de voz de expertos el desarrollo de temas de gran relevancia para la sociedad actual. 

La ceremonia inaugural del evento estuvo a cargo del Dr. Einar Moreno Quezada, director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, quien en su discurso hizo hincapié que actualmente la sociedad en tiempos de pandemia está viviendo grandes retos. Asimismo, destacó que este Primer Congreso Anual de Estrategias Financieras y Contaduría Pública reunió a exponentes magníficos: “El hecho de estar aquí en este congreso es una muestra más de que tenemos todo lo necesario en este país para seguir caminando aún en tiempos muy difíciles donde encontramos retos adicionales que cumplir. Felicito a los organizadores por lograr un evento de esta calidad”.  

La primera ponencia titulada Contabilidad y cambio climático, estuvo a cargo del C.P.C. Humberto Ahuactzin Ortega, director general de Regulación Contable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien comentó que las constantes apariciones y cambios de los eventos meteorológicos generan un impacto económico muy fuerte dentro de la sociedad. Dio como ejemplo a lo anterior el caso del Canal de Panamá en el que en algún momento el nivel del agua bajó por sequías y entonces los barcos no pudieron pasar, lo que ocasionó que los costos de insumo se fueran para arriba. Asimismo, dijo que “hacia el año 2030 va a ver 700 millones de personas que van a ser desplazadas por problemas de agua potable; y si al año 2050 llegamos a elevar 4 o 5 grados de temperatura va a ver áreas en las cuales vamos a pasar de cero personas expuestas a golpe de calor letal a tener cerca de 2 billones de personas en áreas en las cuales el calor va a ser tan alto que las va a matar y no van a poder trabajar ni en sombra”. 

Sobre el Covid, el C.P.C. Humberto Ahuactzin lo comparó con un cisne verde, que tomado de la analogía de Nicholas Taleb dice que un cisne verde es un evento muy extraño que genera un impacto económico muy grande, pero que se podía prever que podía ocurrir y que pasando ciertos umbrales no hay regreso, no hay dinero ni tecnología que pueda reparar el daño hecho. “Entonces hasta en cierta forma un cisne verde fue el Covid porque es la acción del hombre avanzando sobre ecosistemas y poniéndose en contacto con especies con las que antes no tenían una relación tan continua de manera que los bichos son transmitidos al hombre que no tiene anticuerpos contra ellos”. 

También destacó que “el siguiente evento disruptivo que se estima pueda ocurrir y que puede ser inclusive peor que la pandemia del Covid, son los efectos de cambio climático. Ustedes imaginen a 700 millones de personas siendo desplazadas porque donde viven no tienen agua y eso lo que va a generar es más inseguridad y probablemente más guerras”, señaló Ahuactzin Ortega. 

Finalmente habló sobre el sistema financiero, dijo que la preocupación que existe es que los bancos ya están empezando a trabajar sobre escenarios; “es decir, podríamos llegar a escenarios en los cuales, dependiendo a la empresa para la cual trabajes podría no llegar a tener acceso a crédito”, para un mayor entendimiento, explicó: “imagina que tienes una empresa que está en una zona en la que se está anticipando que probablemente no vaya a haber agua, y esa empresa requiere agua para sus procesos productivos; el banco lo que va a hacer es decir no te puedo prestar porque tengo que evaluar mi riesgo de cambio climático al no haber agua”.  

Cabe mencionar que, en un día, Out Grow, llevó a cabo cinco ponencias en la que especialistas de talla nacional e internacional analizaron temas como: La incertidumbre nunca estuvo tan presente; el entorno fiscal, retos y oportunidades; y aspectos destacados de auditoría. Los expertos que dictaron las conferencias fueron: C.P.C. Francisco J. Mariscal Magdaleno, socio decano PWC; C.P.C. Jorge Arizmendi, socio de Impuestos de Deloitte; C.P.C. Jorge Santibáñez Fajardo, presidente del Comité Ejecutivo de Mazars en México y C.P.C. Diamantina Perales Flores, presidenta IMCP. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: