• Salud

Madrugan en largas filas para vacunarse en San Andrés Cholula

Adultos mayores esperan su turno desde la noche del martes para una dosis contra el Covid-19
.

Más de 200 personas de la tercera edad hicieron fila desde las 23 horas del martes para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el CESSA de Tlaxcalancingo, el Centro Escolar de San Andrés (CEDAT), y los centros de Salud de Cacalotepec, Acatepec, Tonantzintla, Comac y Tehuiloyocan.

Nueve horas pasaron los adultos mayores a la intemperie, en la madrugada, para ser de los primeros cuando comenzara a las 8:30 de la mañana la vacunación.

De acuerdo con el gobierno federal la vacunación en San Andrés Cholula se realizaría del 24 al 28 de febrero, de las 08:30 a las 18 horas para las personas mayores de 60 años.

En todos los centros de salud hubo personas que con cubre bocas y cobijas esperaron su turno.

El  gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo esta mañana que, “las aglomeraciones y pernoctar en la calle, es parte de la desesperación de las personas por no contagiarse de Covid-19, lo que es entendible.”

Barbosa convoca al orden en aplicación

Ante las aglomeraciones en San Andrés Cholula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta convocó al orden durante la jornada de vacunación anti Covid-19 a las personas de tercera edad en Puebla.

Al respecto, hizo un llamado a los presidentes municipales para que contribuyan y se lleve a cabo de manera fluida la aplicación de las dosis y para que garanticen el acceso a los lugares asignados.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía mantener las recomendaciones sanitarias como la sana distancia. “Debiera haber mayor orden en este tipo de cosas; la sana distancia de los que estén a la espera de la aplicación de las vacunas”, agregó en conferencia de prensa.

 Barbosa Huerta aclaró que el gobierno del estado es ajeno a la logística del Plan Nacional de Vacunación, pero está al pendiente del proceso y aporta áreas para la aplicación de las dosis.

“Estamos pendientes, pero no tenemos injerencia en poderlo resolver, porque el riesgo sería tener una complicación con la estrategia nacional” (…) .

El mandatario dijo que la población vive en una angustia por recibir la dosis y sobrevivir a esta pandemia. Y dijo que se ven “fenómenos como que los nietos o los hijos pasan la noche” afuera de los hospitales donde se van a vacunar sus familiares para que la persona de la tercera edad solo llegue cuando se va a aplicar la dosis.

Barbosa comentó que a largo plazo va a haber complicaciones por las vacunas, debido a que las dosis no van alcanzar y que lo ideal sería que todos, aunque no estén en un padrón de beneficiarios del gobierno federal, tengan acceso al biótico.

Benefician a 39 localidades de Cholula

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Martínez García informó que las dosis para aplicar a adultos mayores en poblaciones de alta marginación en San Andrés Cholula serán 10 mil 725,  85 menos que las anunciadas este  martes.

En la conferencia del 23 de febrero, el funcionario había referido que se aplicarían 10 mil 810 dosis.

Dio a conocer que las dosis se destinarán a 39 localidades de alta marginación y dijo que “si las personas se quedaron desde la noche es una decisión de ellos”, pues se deben informar de las indicaciones del gobierno federal.

También dijo que llegaron dos lotes de 6 mil 825 vacunas, cada uno, para la segunda dosis de personal del área de la salud de primera línea de atención de enfermos de coronavirus, y trabajadores generales junto con el sector privado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: