• Gobierno

Ana Lucía Hill, sin experiencia en política interior, primera mujer en llegar a la Segob

  • Karen Meza
Conferencista e influencer en temas de en Protección Civil; sustituye a David Méndez en Gobernación
.

Ana Lucía Hill Mayoral se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación estatal, aunque no tienen experiencia en la política interior del estado de Puebla ni preparación académica en esta materia.

Después del mediodía, el gobernador Luis Miguel Barbosa tomó protesta Ana Lucía Hill, quien además de ser reconocida por su conocimiento en Protección Civil es conferencista, influencer y gusta de hacer comedia en su tiempo libre.

Su nombramiento es en sustitución de David Méndez Márquez, quien un día previo reveló su interés por contender como diputado local por Morena.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal “con su experiencia y profesionalismo contribuirá a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político de Puebla.”

¿Quién es Ana Lucia Hill?

Ana Lucía Hill es originaria de Sonora, politóloga y con estudios de Doctorado en Manejo de Crisis, Desastres y Riesgos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas es licenciada en Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Desde el pasado mes de enero, se venía desempeñando como Coordinadora de Protección Civil en el estado.

Ana Lucía Hill también es conferencista e influencer en temas de Protección Civil. En sus redes sociales personales aún tiene recomendaciones para crear “una mochila de emergencia” y de prevención de sismos, incluso, creó una sección con el nombre: “#PregúntaleaAna”.

En YouTube, hay un video de 2012 en el que Ana Lucía Hill participó como actriz en la obra de teatro “El que sabe, sabe, y el que no, aprende”.

Mientras, en 2015, como concursante en la comedia participó en el evento “Noche de Stand Up” en su natal Hermosillo, Sonora en el bar “Wildhorse Palominos”.

“Lo que los comediantes presentan es un diálogo, realmente, donde uno se compromete y se engancha con el público a través de sus observaciones críticas de lo que pasa a nuestro alrededor”, declaró Ana Lucia Hill en entrevista con el diario El Imparcial.

Las conferencias de la ahora funcionaria barbosista tienen un poco de humor y temas cotidianos. En 2016, en la ponencia “Resiliencia y Cambio Climático” en La Paz, Baja California relató cómo se hizo viral con un Twitter por hablar del sismo, pero aclaró que –en ese momento– desconocía de los “temas técnicos”.

 “No soy geóloga, soy experta en la administración de las emergencias, en lo técnico no soy experta”, dijo ante sus asistentes.

Su preparación profesional

Ana Lucia Hill fue Directora de Prospectiva y Análisis Político en el Gobierno del Estado de Sonora y Asesora en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Agricultura

La funcionaria estatal trabajó como Emergency Management Associate al lado del Vicepresidente de la Office of Public Safety and Emergency Management de The George Washington University. 

Además de que ha sido consultora del Sistema Económico Latinoamericano; Coordinadora General de Gabinetes en la Oficina del Jefe de Gobierno del antes Distrito Federal y asesora para la Fundación Miguel Alemán. 

Estuvo al frente de Protección Civil del Gobierno de Puebla desde el 27 de enero de 2020, cuando el gobierno la presentó como miembro del equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC, por sus siglas en inglés), y miembro del Consejo de ARISE Mx, la iniciativa de Naciones Unidas para el sector privado en materia de reducción de riesgo de desastre.

David Méndez responde acusaciones 

David Méndez Márquez aún este miércoles participó en la conferencia matutina para informar los casos de contagios de Covid-19 en los 217 municipios y poblanos en el extranjero.

Durante la conferencia fue cuestionado sobre las columnas periodísticas que refieren una traición y presunta colaboración a favor de la alcaldesa de Morena en la capital, Claudia Rivera Vivanco. 

“Yo he sido muy respetuoso de todo aquello que escriben los distintos columnistas, que tienen ópticas muy particulares, respecto al ejercicio de quienes formamos parte del servicio público. Respeto las fantasías que se puedan escribir y que no tienen mayor sustento, tan es así que se ha acreditado el trabajo al frente de esta secretaría”, contestó.

El 23 de febrero, Méndez Márquez confirmó su participación en el proceso interno de Morena para una candidatura a diputado local.

“Confirmo mi decisión de participar en este proceso electoral que se llevará a cabo este año, obviamente es un tema que he platicado con el gobernador Miguel Barbosa”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: