• Entretenimiento

Barbosa responde si Ciudad de las ideas corre riesgo en Puebla

  • Andrea Domínguez
Por acusaciones de abuso sexual del co-fundador de La cuidad de las ideas, preguntan si este evento seguirá realizándose en Puebla
.

El pasado 15 de febrero la bailarina Itzel Schnaas subió un video a su canal de YouTube donde acusaba de abuso sexual a Andrés Roemer, quien es co-fundador del evento La ciudad de las ideas, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Puebla.

Tal acusación levantó una ola de denuncias vinculadas con el movimiento MeToo, donde otras mujeres confirmaban el supuesto comportamiento inadecuado del intelectual.

Aunque el escritor se defendió ante dicha acusación, revelando un supuesto video que mostraba cómo todo se trataba de un complot en su contra por parte de Grupo Salinas, la gente opinó que tal grabación estaba editada.

Razón por la que, hasta el día de ayer, se informó su destitución como embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que, esta institución no tolera ningún tipo de violencia, así lo señaló Matthieu Guével, director de comunicaciones e información pública de la UNESCO.

Cabe mencionar que, a causa del auge que han presentado las denuncias en contra de Roemer, la Fiscalía de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación acerca del caso.

Frente a ello, la periodista Violeta García de Ultra Noticias le preguntó durante la conferencia de prensa de esta mañana a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla sobre la posición que toma frente a las acusaciones de Andrés Roemer, así como la manera en que podría afectar la realización del evento La Ciudad de las Ideas en Puebla.

“El escandaloso tema de Reumer por estos señalamientos de acoso sexual, sin duda que es un hecho público, que va a ser atendido por autoridades y las autoridades determinaran la veracidad de los hechos y la responsabilidad en todo caso de Andrés Roemer”, mencionó Barbosa.

Asimismo, detalló que lo primero sería el veredicto por parte de las autoridades, en este caso la Fiscalía de la CDMX, y en segundo término quedaría la posición de la Fundación Azteca, quienes decidirán si Roemer se seguirá manteniendo al frente de la Ciudad de las Ideas.

“Primero es un hecho público que debe ser investigado por la autoridad y debe ser determinado en cuanto a su veracidad (…) Eso es lo primero. (…) Lo segundo, yo sí creo que la fundación azteca va a tener que resolver este asunto de manera muy clara frente a la gente, frente a los jóvenes para poder resolver si puede seguir siendo cabeza en la organización del evento Ciudad de la Ideas”, señaló Barbosa para los medios.

Finalmente resaltó que ya hechos los principales decretos ante el caso de Roemer, él tomará una posición: “Una vez que tengamos esos elementos resueltos: primero sobre la parte de la autoridad; segundo, la parte de la Fundación Azteca. Nosotros vamos a tener nuestra propia posición, porque nos corresponde a nosotros también tener una posición frente a un hecho tan importante, en un evento tan importante que se lleva a cabo acá en Puebla”.

Asimismo, señaló que no hay motivo por el cual adelantarse a formarse una opinión, pues es vital esperar el momento adecuado para expresar su posición.

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: