• Entretenimiento

10 datos sobre la historia de la Bandera de México

  • Andrea Domínguez
Resumimos en 10 puntos, la historia de este símbolo, así como la manera cómo surgió
.

Cada 24 de febrero se celebra a la Bandera de México  por ser parte de importante en nuestro reconocimiento como nación, razón por la que, en esta ocasión, te resumimos en 10 puntos, la historia de este símbolo, así como la manera en qué surgió.

1.       En 1921, durante el imperio de Agustín de Iturbide, cuando éste buscaba dar garantías a los mexicanos a través de la Independencia de México, surgió la bandera Trigarante, con los colores verde, blanco y rojo, sin embargo, estos se encontraban en forma diagonal.

2.       En la declaración del plan de Iguala, en 1921, la bandera de México ya presentaba los colores verde, blanco y rojo, no obstante, tenían un significado diferente: el verde representaba la Independencia de México ante España; el blanco, la religión católica; y el rojo, la igualdad y unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

3.       Más tarde, en 1823, cuando finalizó en imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente decidió conservar los colores de la bandera, pero hizo algunas modificaciones, por ejemplo, quitó la corona imperial del águila y añadió ramas de laurel y encino.

4.       Con la llegada de Benito Juárez a la presidencia en el siglo XIX, el significado de los colores cambió como consecuencia de la separación de la iglesia con el estado. Así, el verde pasó a denotar esperanzael blanco, unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

5.       El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz determinó que el águila en la bandera debería aparecer de frente con las alas desplegadas, tal cual era el estilo francés de aquella época.

6.       Sin embargo, luego de varias décadas, en 1916, cuando Venustiano Carranza llegó a la presidencia decretó que el águila de la bandera debía aparecer de perfil sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua; esto con el fin de enaltecer al nacionalismo mexicano.

7.       Finalmente, el día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934 en la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, apareciendo en el artículo 3°, 10° y 11° de ésta.

8.       Aunque, desde 1934, ya estaba instaurado un día para la Bandera, fue hasta 1940 que este día fue reconocido de manera oficial, gracias al Presidente General Lázaro Cárdenas del Río.

9.       En 2008, la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo, esto según una encuesta realizada por el portal español 20minutos.

10.   Finalmente, en 2011, la bandera de México rompió un récord Guinness por tener el asta más alta de América.  La altura del asta era de 120 metros.

Con información de: gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: