• Gobierno

Barbosa cobija a Ardelio Vargas, con fama de duro

  • Karen Meza
El exmorenovallista y responsable de la represión en Atenco se incorpora a la Secretaría de Gobernación de Puebla
.

El exmorenovallista Ardelio Vargas Fosado, conocido por liderar las agresiones en Atenco y dispersar movimientos sociales con gas lacrimógeno y balas, fue nombrado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta como titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Vargas Fosado ya fungía como asesor del mandatario morenista: el 4 de junio de 2020 controló las negociaciones con policías estatales que demandaban un aumento salarial, luego del paro por tres días consecutivos.

Después, el 5 de octubre de 2020 también fue mediador en las protestas por la detención de cinco custodios por un caso de tortura en contra de dos reos de la cárcel de Tehuacán.

En la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Puebla se dio a conocer del nuevo cargo de Ardelio Vargas Fosado por contar con “la experiencia” para desempeñar su nuevo encargo en el servicio público con profesionalismo, “en favor de las y los poblanos”.

Graves operativos con RMV

Durante la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle, Ardelio Vargas Fosado se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), y fue calificado como represor por las organizaciones civiles por su ejercicio violento en los movimientos sociales.

Uno de los casos más severos por agresión ocurrió el 23 de agosto de 2011 con el desalojo violento, por el uso de armas, de 500 personas que mantenían ocupadas 400 hectáreas de la ex hacienda de Atlamaxac, en el municipio de Chignahuapan.

El conflicto fue derivado por una disputa en las propiedades de los considerados jefes de la región, Lorenzo y Saúl Rivera.

En el operativo resultaron decenas de lesionados, entre ellos personas de la tercera edad y 31 detenidos con delitos de “pandillerismo”, “resistencia de particulares” y “daño doloso en propiedad”, entre otros; en todos los casos documentados violación a los derechos humanos.

No obstante, el primer caso de represión se dio el 11 de mayo de 2011, cuando granaderos dispersaron con gases lacrimógenos a más de 200 comerciantes de autopartes de la calle 46 Poniente, cuando se dirigían al edificio de la Secretaría de Finanzas (SF).

La movilización se salió de control porque se dio a mediodía, horario de salida del preescolar y la primaria ubicada en la zona, generando un caos y crisis nerviosas de alumnos, así como padres de familia.

El 26 de junio de 2011, a través de golpes y el uso de gas lacrimógeno, elementos de la Dirección de Comercio Exterior y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realizaron un operativo de decomiso de mercancía de contrabando en por lo menos 80 locales del Centro Comercial Jorge Murad Macluf, mejor conocido como “La Fayuca”.

El saldo de la trifulca entre locatarios y uniformados fue de más de 50 lesionados e intoxicados, entre ellos niños y mujeres embarazadas, así como dos policías heridos.

Un mes después, el grupo de pobladores de San Lorenzo Chiautzingo, en San Martín Texmelucan, tomó las instalaciones de la alcaldía exigiendo la destitución del entonces edil Mariano Solís Sánchez, a quien acusaron de uso ilegal de los recursos del municipio.

Los manifestantes se enfrentaron con un grupo de granaderos de la Policía Estatal en dos ocasiones.

Los agentes los replegaron con gas lacrimógeno y de esta manera recuperaron el inmueble.

El 4 de octubre los granaderos desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a personas víctimas de fraude de dos cajas de ahorros. La represión se dio en Casa Aguayo.

En el informe de 2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla destacó 11 operativos violentos que se llevaron a cabo en los primeros ocho meses del gobierno morenovallista, cuando Ardelio Vargas Fosado se encontraba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Vargas Fosado en el PRI, PAN, y Morena

Ardelio Vargas Fosado es originario de Xicotepec de Juárez, de donde fue presidente municipal durante 1987 a 1990 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su hija Guadalupe Vargas mantiene su militancia en el tricolor y es alcaldesa con licencia de este municipio.

En 2009-2011, Ardelio Vargas fue diputado federal del PRI por el Distrito 1 de Huachinango.

De 1994 a 2007 tuvo cargos federales como delegado del Centro Investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Chiapas y Oaxaca, director de Investigación y de Seguridad del CISEN, jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva y Comisionado de la Policía Federal Preventiva.

Cuando fue jefe del Estado Mayor –con el entonces presidente de la República y panista, Vicente Fox Quesada–, se conoce la participación en la represión al pueblo de San Salvador Atenco que se oponía a la construcción de un aeropuerto en su territorio.

De este caso se dio a conocer que 11 mujeres fueron víctimas de tortura sexual y que las investigaciones de los hechos de 2006 alcanzaron al entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora.

En 2013, con el respaldo del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue nombrado como director del Instituto Nacional de Migración, en el que se mantuvo al frente 5 años.

Censura periodística

Ardelio Vargas Fosado también se caracterizó por censurar a los medios de comunicación durante su función como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El 28 de mayo de 2012 agredió a reporteros y fotógrafos que cubrían un operativo en Tlachichuca “por no identificarse como prensa”, por lo que la Policía Estatal lesionó y robó información.

En entrevista con diversos medios dijo que en los operativos los policías tienen un objetivo que cumplir, y si un reportero se atraviesa “pues con la pena”.

Mientras, el 6 de diciembre 2011, el periódico Intolerancia dio a conocer una grabación en la que Ardelio Vargas solicita quitar equipo fotográfico y de video a reporteros que cubrieron el operativo en Chignahuapan:

“A esos cabrones no les devuelvan las cámaras, hasta allá, y bórrenles toda la imagen que tienen; de tontos nos van a acusar si se las devolvemos, ¡que chinguen a su madre!, nos agredieron, también eran parte de ese grupo”, expresó.

A partir de este lunes 22 de febrero Ardelio Vargas Fosado deja de ser asesor del gobierno de Morena, para incorporarse oficialmente como integrante de la Secretaría de Gobernación que está en manos de David Méndez Márquez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: