• Elecciones

Postula el PVEM a Ruiz Esparza, investigado por tener título patito

  • Héctor Llorame
Gobierno de Barbosa lo acusa de cohecho, tráfico de influencias y asociación delictuosa
.

El exfutbolista Roberto Ruiz Esparza será el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Puebla, tras su paso por el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.

Su postulación se anunció este lunes a pesar de que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta lo denunció en la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente obtener de forma ilegal un título profesional expedido por el IEDEP.

“El Capi” fue presentado como futuro candidato en rueda de prensa virtual por la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, y el líder estatal, Jaime Natale Uranga.

Ahí Ruiz Esparza argumentó que su candidatura obedece al crecimiento y al “proyecto ciudadano” del partido, pues incluso presumió que otros le ofrecieron la postulación y declinó.

Sin revelar su planilla ni quién sería su suplente, se dijo comprometido para abanderar al “verde”ahora que competirá en solitario, sin Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o el Partido del Trabajo (PT).

Rechazó que lo persiga su pasado en otros partidos políticos y defendió que su llegada al PVEM fue sin condiciones ni imposiciones, sino por un interés legítimo de servicio.

Castrejón Trujillo defendió la adhesión del ex morenovallista al señalar que “más allá de los proyectos pasados, lo que importa es la experiencia y los valores”.

Ruiz Esparza fue titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) en el gobierno de Gali Fayad, así como director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte en la gestión de Moreno Valle.

En 2007 fue postulado a la alcaldía de Puebla por Nueva Alianza y fungió como diputado federal del PAN en la LIX Legislatura, del 2003 al 2006.

Lo investigan por título falso

En noviembre de 2019 Ruiz Esparza fue denunciado en la FGE junto con otros 25 ex servidores públicos y panistas cercanos a Moreno Valle y Gali Fayad.

El gobierno de Barbosa Huerta los ausó de obtener mediante anomalías títulos profesionales expedidos por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

A las 26 personas denunciadas se les atribuyó los delitos de cohechotráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

Por estos hechos se encuentra vinculado a proceso el exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, quien sin éxito buscó ampararse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: