• Saludable

3 consecuencias psicológicas de estar en confinamiento

  • Andrea Domínguez
Con la llegada de la pandemia originada por el covid19, naciones de todo el mundo decidieron implementar confinamientos
.

Con la llegada de la pandemia originada por el covid19, naciones de todo el mundo decidieron implementar confinamientos con el propósito de frenar el número de contagios, sin embargo, esta medida puede perjudicar nuestra salud psicológica.

El virus del covid-19 se evidenció por primera vez en noviembre de 2019 en una localidad de China, y solo fue cuestión de tiempo para que se expandiera por todo el mundo. En México llegó en marzo del año pasado.

De tal manera que, los gobiernos del mundo entero optaron por el confinamiento obligado de su población, México no fue la excepción y, pese a que en un principio se dijo que solo serían 40 días, la llamada cuarentena se fue extendiendo hasta convertirse en meses.

Así, cierto porcentaje de la población se mantuvo aislada en sus casas e, incluso, existe gente que no ha podido regresar a clases presenciales o a la oficina desde hace más de 10 meses, por lo que, en esta ocasión hablamos sobre las consecuencias del confinamiento.

De acuerdo con Mundo Psicólogos, una página especialista en salud psicológica, menciona que estar completamente aislado trae consecuencias negativas, las cuales las resumimos en 3 puntos, a continuación, te las mencionamos:

1.       Existe una mayor probabilidad de sufrir ansiedad e insomnio. Lo anterior se explica por la ausencia de luz solar, ya que, éste es importante para regular nuestros ritmos biológicos como el del sueño o el cardíaco.

2.       Además de tener más altas probabilidades de padecer insomnio o ansiedad, la depresión y la obesidad son otros riesgos que pueden presentarse a causa de pasar encerrado.

Frente a lo anterior, los expertos recomiendan salir a tomar el sol en las mañanas, aunque sea 45 minutos para obtener la carga suficiente de vitamina D. Es recomendable que sea durante las mañanas, pues en ese lapso, la luz solar tiene menos efectos negativos para la piel.

3.       Finalmente se encuentran las capacidades sociales, pues Mundo Psicólogos afirma que éstas pueden verse afectadas y lo ejemplifican con el uso del celular, pues se ha demostrado que el uso de las redes sociales pone en riesgo esta capacidad y la de disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

No cabe duda que, mucha gente sigue trabajando todo el día desde sus casas, razón por la que es recomendable tener horarios para cada actividad del día, sin abusar del trabajo.

Para concluir, es importante destacar que una persona que ya no desea salir de su aislamiento debe recibir atención psicológica, ya que no se trata de una actitud sana.

Con información de: Mundo Psicólogos

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 100

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: