• Política

Reporta la ASF gasto irregular por 1 mil 334 mdp en Puebla

  • Israel Velázquez G.
Documenta irregularidades en Seguro Popular y Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por el posible manejo irregular de 1 mil 334.3 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2019 en el gobierno de Puebla. Las observaciones deberán aclararse en un plazo de 30 días.

El informe fue presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados

Para la tercera entrega del reporte de fiscalización que este sábado publicó la ASF se realizaron 23 auditorías al gobierno estatal que durante 2019 tuvo al frente a Jesús Rodríguez Almeida, como encargado de despacho; Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino, y los primeros meses de la actual administración de Luis Miguel Barbosa Huerta

La muestra auditada alcanza los 79 mil 020 millones 380 pesos, y, de acuerdo con al ASF en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud el monto observado es de 295 millones 544 mil pesos; en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral lo observado corresponde a 128 millones 371 mil pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública las observaciones son por 96.4 millones de pesos; en el Seguro Popular el manejo irregular asciende a 712 mil 615 millones de pesos y en el programa Escuelas de Tiempo Completo a 156 millones. 

En el programa Escuelas al CIEN y Expansión de la Educación Inicial no hay observaciones, lo mismo que en los casos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la BUAP se auditaron poco más de 3 mil 360 millones, 77.7 por ciento de los recursos federales que recibió en 2019; de los nueve resultados de las auditorías, seis no presentaron irregularidades y tres fueron solventados durante la auditoría.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo tiene observaciones por 43 mil 480 millones de pesos y en el Programa Nacional de Inglés por 79 mil pesos.

Además, los resultados presentados por la auditoría indican que en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades las observaciones son por 17.8 millones de pesos; en el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, 11.2 millones de pesos; en Participaciones Federales para Entidades Federativas, 18 millones de pesos y el Programa de Agua Potable y Tratamiento (Proagua), 9 millones 740 mil pesos.

En la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el gasto público por 67 mil 498.4 millones de pesos; del total 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: