• Cultura

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

  • Andrea Domínguez
El Día Internacional de la Lengua Materna con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre la diversidad de lenguas que existen en el mundo
.

Este domingo 21 de febrero, se instauró el Día Internacional de la Lengua Materna con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre la diversidad de lenguas que existen en el mundo y la importancia de que sigan existiendo todas.

La conmemoración de este día surgió en el 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. No obstante, algunas fuentes oficiales señalan que esta celebración ya tenía sus antecedentes.

En 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó un día para la Lengua Materna, pero fue hasta el año 2000 que el Secretario General de la ONU apoyó de manera extraoficial esta conmemoración.

La lengua materna hace referencia al primer idioma que una persona adquiere al nacer, por lo que, ese idioma definirá su modo de ver el mundo y la manera de comunicarse.

Si a lo largo de su vida, una persona aprende a hablar otro idioma, éste será su segunda lengua. El bilingüismo se da cuando una persona adquiere a hablar dos idiomas al mismo tiempo o cuando una persona demuestra tener las mismas capacidades entre un segundo idioma y su lengua materna.

Desafortunadamente, el multilingüismo, es decir la diversidad de lenguas que existen en el mundo, ha sido pretexto para categorizar qué lenguas representan mayor prestigio que otras, pese a que expertos antropólogos, lingüistas y demás estudiosos han señalado que culturalmente ningún idioma es más valioso que otro.

Un ejemplo claro de lo anterior es México, puesto que, desde la Conquista comenzó a surgir la idea de que el español es un idioma más valioso que todos los que ya había en el país, como el náhuatl, otomí, maya, purépecha, etcétera.

La estigmatización de las lenguas originarias ha sido tanta a lo largo de la historia que, actualmente, el título de lengua se le ha quitado, reconociéndose entre la población como dialectos.

Desde siempre, la lucha de los pueblos indígenas ha sido su reconocimiento como parte fundamental de la cultura mexicana, por lo que este día ayuda a darle visibilidad a todas las otras lenguas que existen en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), nuestro país cuenta con 69 lenguas: una oficial, que es el español y 68 lenguas indígenas que se agrupan en 11 familias lingüísticas.

Con información de: e-consulta

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: