• Municipios

Se "calienta" problema limítrofe entre Tochimilco y Morelos

  • Angelina Bueno
Son mil 700 hectáreas en disputa entre las poblaciones de Alpanocan y Tetela del Volcán
.

Fue el pasado 17 de febrero cuando la disputa por las mil 700 hectáreas llevó a la retención del secretario de gobernación de Tetela del volcán, por parte de pobladores de San Francisco Alpanocan.

Todo comenzó a las 16 horas del miércoles cuando campesinos poblanos realizaban labores de limpieza en el manantial que es la razón real del conflicto, entonces se presentó el regidor de gobernación de Tetela, Rubén Mendoza acompañado de dos policías para correrlos del lugar argumentando que era territorio de Morelos.

Esto pese a que aún no existe una definición legal respecto a este problema de límites por parte del Gobierno de la República. Los habitantes de Tochimilco explicaron que ellos cuentan con la concesión del manantial y del pozo por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los ánimos se calentaron cuando los policías intentaron detener a los campesinos.

Ante este abuso más pobladores de Alpanocan llegaron y retuvieron en la presidencia auxiliar por horas a el regidor, los dos policía y dos habitantes de Tetela, fue hasta avanzada la noche y con la intermediación del presidente municipal de Tochimilco, Aurelio Tapia que los vecinos de San Francisco Alpanocan liberaron a los detenidos.

Cabe recordar que esta disputa territorial tiene décadas, pero se agudizó el año pasado tras de que el congreso del estado de Morelos se adjudicó las mil 700 hectáreas entre las que está el manantial.

Con esto además de dejar sin agua a San Francisco Alpanocan, le suspenden los servicios de transporte y otros servicios básicos ya que esta junta auxiliar perteneciente a Tochimilco, Puebla se encuentra en medio de Tetela del Volcán y Hueyapan, que forman parte de la entidad morelense.

Tags: 

Comentarios de Facebook: