• Municipios

Organizan festejo religioso masivo en Malacatepec, pese a pandemia

  • Laura Ruiz
A pesar del COVID-19 una parte de la población organiza comida para 5 mil asistentes.
.

En la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, municipio de Ocoyucan, parte de la población se resiste a cumplir las medidas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 e insiste en organizar un festejo patronal en el que se prevén hasta 5 mil visitantes.

Se trata de la Feria del Cacao en honor al Padre Jesús de Tepalcingo, que se celebra cada año en la semana correspondiente al Tercer Viernes de Cuaresma y que este año implicará actividades entre el 1 y el 8 de marzo.

De acuerdo con vecinos inconformes que pidieron el anonimato, la mayordomía de este año ya comenzó con la recolección de 550 pesos de cooperación por familia católica para donar alimentos y en la plaza principal de la comunidad se observa la leña que cada año se corta para su preparación.

Por el monto solicitado y la materia prima que ya se alistó, detallaron, prevén que se estén considerando raciones de cacao y mole que otros años han alcanzado para 5 mil visitantes.

"Realmente el relajo se hace desde el primero de marzo porque aquí regalan el cacao el lunes anterior al Tercer Viernes de Cuaresma y viene muchísima gente, llenan completamente las calles y desde el lunes vienen personas de diferentes partes", dijo un opositor a la realización de la feria.

Si bien esta organización corre a cargo de los fieles que conforman la mayordomía de este año, los inconformes consideran que ni las autoridades civiles ni las religiosas tienen voluntad de frenar este y otros festejos masivos.

Según los inconformes, el párroco Erik Gómez Chacón ha permitido que cada fin de semana se realicen festejos como bodas y bautizos que convocan a más de 100 invitados y que superan el aforo de 20 por ciento permitido por el gobierno del estado en las iglesias.

Mientras que la edil auxiliar Julia Medina Gordiano ha participado en al menos dos de estos festejos particulares, a pesar de la responsabilidad que debería atender frente a la pandemia.

Hace 20 días, agregaron también reportaron  la instalación del tianguis de los jueves al número de emergencias 911 a cargo del gobierno del estado, sin embargo tampoco se observó respuesta a esa solicitud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: