• Economía

Aumentan los paros técnicos en la VW y Audi durante 2021

  • Maribel Morillón
Escasez de semiconductores y crisis de gas natural frenan a las armadoras
.
La escasez de semiconductores, la crisis energética de gas natural y ajustes generales en la producción de vehículos ha provocado que en lo que va del año los paros técnicos en las empresas Volkswagen y Audi incrementen 82 por ciento en comparación con el año anterior.
 
En una revisión hemerográfica realizada por e-consulta se contabilizaron los días en los que estas empresas alemanas tuvieron que hacer ajustes en su producción, aunque en ninguno de estos casos detuvieron completamente su actividad.
 
En el caso de Volkswagen de México, la empresa automotriz detuvo su producción en algunas áreas apenas dos días entre enero y febrero del 2020, siendo los días efectivos de paro técnico el 4 y 7 de febrero.
 
Dicho ajuste en la producción correspondió a la línea de ensamble de la SUV Tiguan y estaban considerados en el programa de producción 2020 de Volkswagen, el cual se establece con antelación con aval del sindicato.
 
Por su parte la empresa Audi de México fue la que más días detuvo su producción el año pasado pues en enero la planta de San José Chiapa ajustó sus actividades siete días, mientras que en febrero lo hizo cuatro días.
 
Los días de enero del 2020 que Audi ajustó la producción fueron del 15 al 28 de enero y posteriormente del 29 al 31 de enero, mientras que los de febrero fueron los días 1, 3, 4 y 7.
 
En 2021 sufre la industria 
 
Aunque las restricciones por el Covid-19 se levantaron desde el segundo semestre del año pasado, en el inicio de este 2021 no ha mejorado para la industria automotriz.
 
Si bien durante enero Volkswagen de México no ajustó su producción en su planta de Puebla durante enero, en lo que va de febrero ya detuvo su producción los días 18 y 19, aunque para el 22 y 23 de este mismo mes también tiene un paro técnico programado para el Jetta.
 
Estos últimos paros tuvieron que ser programados por la ausencia de gas natural que provocó una crisis energética en la última semana, sin embargo Volkswagen también ya ha realizado paros técnicos el 6 y 13 de febrero en la línea del Jetta pero por la falta de semiconductores.
 
En el caso de Audi de México, la planta en San José Chiapa instauró 13 paros técnicos en enero y uno el 17 de febrero. Los días que hubo paro técnico en enero fueron el 16 de enero, luego del 18 al 23, posteriormente del 25 al 30 de enero.
 
Cabe recordar que los días laborables de cada empresa son distintos ya que la planta laboral está dividida en grupos que trabajan seis días por un día de descanso, en el caso de Audi, mientras que para Volkswagen predomina el horario de lunes a viernes, además de que la distribución de los turnos también es diferente.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: