• Sociedad

Por Covid, peligran lenguas maternas en Puebla, afirma especialista UPAEP

  • Karen Meza
Puebla tiene un registro de 593 habitantes indígenas que se han contagiado de Covid-19
.

La pandemia del Covid-19pone en riesgo la permanencia de las lenguas materna, debido a que los hablantes pueden fallecer llevándose su legado sin heredarlo.

Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, señaló que en Puebla las variantes náhuatl son más vulnerables, como el otomí, popoloca y el mazateco.

“Ahora que estamos en pandemia, el problema es la población que está falleciendo y aún no sabemos cómo esto puede afectar en el número de hablantes. El problema es que no se transmite la lengua, por discriminación y otros factores sociales”, dijo.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con corte al 28 de enero, informó que en Puebla han fallecido 149 indígenas por Covid-19, además de que figura en sexto lugar nacional con más casos de defunciones.

A nivel nacional 2 mil 190 personas han fallecido por el Covid-19 y se han contagiado 15 mil 415 personas que habitan en pueblos originarios.

En primer lugar se encuentra Yucatán con 368 decesos de población indígena, por coronavirus; después está Oaxaca con 261 defunciones; Hidalgo con 175, Ciudad de México con 170 y 165 del Estado de México.

Puebla tiene un registro de 593 habitantes indígenas que se han contagiado de Covid-19. En primer lugar está Yucatán con 2 mil 529 infectados, después Ciudad de México con 1 mil 823  y  mil 484 de Oaxaca.

Se debe obligar a hablar otra lengua

La especialista Gloria Angélica Ortiz Barroso señaló que en México hace falta una estrategia que obligue a la población a aprender una lengua indígena.

“En México no es necesario aprender una lengua indígena; hay personas que están intentando preservarla, pero en realidad podemos nacer y morir en español sin que pase nada. Perolos indígenas sí están obligados a aprender español. No podemos hablarlas –las lenguas- si no podemos salvarlas”, comentó.

También dijo que no solo se deben usar algunas palabras “para romantizar” a los pueblos originarios, sino promover actividades desde la promoción de noticias, la educación y acciones legales.

Visitas: 55

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: