• Elecciones

Respeto a Barbosa pero no soy su plan B: Rivera Pérez

  • Héctor Llorame
El futuro candidato a alcalde de Puebla ofrece diálogo por encima de la crítica y la confrontación
.

El futuro candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, negó ser un "plan B" del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero se dijo respetuoso del mandatario y ofreció diálogo por encima de la crítica y la confrontación.

El exalcalde de la capital aseguró en entrevista que no tiene ningún pacto con el gobernador morenista, y calificó de rumores las versiones periodísticas que así lo señalan.

"Solamente son rumores; son parte de la tinta política y los análisis que hay. El gobernador tiene su partido y tendrá seguramente su plan para pelear en la próxima contienda electoral, y Acción Nacional tiene el suyo. Yo respeto al gobernador como político, como persona, pero eso no significa que dentro del respeto tengamos esta coincidencia de cara al proceso electoral que viene", aseguró.

El panista destacó que no es crítico de Barbosa Huerta porque ha preferido dedicarse a trabajar y mantenerse al margen de la opinión política.

Precisó que en realidad no critica a ninguna autoridad, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador o la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con quien perdió en la elección de 2018.

Por ello aseguró que si es presidente municipal por segunda vez, su postura con Barbosa Huerta será la misma que ahora: de respeto, diálogo y disposición para construir acuerdos.

Aunque PAN y Morena sean partidos antagónicos, afirmó que tiene la capacidad para sumar y poner al gobierno por encima de las diferencias políticas.

Confía en Barbosa

Rivera Pérez confió en que Barbosa Huerta no intente controlar el ayuntamiento desde el gobierno estatal, como el difunto exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien se confrontó en una lucha que calificó de "encarnizada".

Aunque acusó persecución política del exmandatario, remarcó que pudo lograr acuerdos para concretar obras, proyectos como la instalación de cámaras de videovigilancia y festivales culturales, lo cual es una muestra de que puede separar la política del gobierno.

Como su disputa con Moreno Valle incluyó auditorías y procesos judiciales que nos ganó después, dijo no temer de la nueva denuncia en su contra presentada por su exregidor Carlos Ibañez Alcocer.

De "cortina de humo" y "llamarada de petate" tachó la querella promovida el miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas irregularidades en una licitación para adquirir vales de gasolina en 2011.

Aunque el abogado del exregidor es el panista Pedro Gutiérrez, cercano a la dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, no atribuyó a ella la denuncia, pero sí consideró raro que se interpuso justo un día después de que fue anunciado como futuro candidato.

Validará candidaturas

Rivera Pérez confirmó que el acuerdo con Huerta Villegas y los grupos panistas incluyó la entrega de espacios en su planilla, pero con la condición de que no le impongan a nadie.

Aseguró que cada grupo le propondrá nombres y él decidirá a quienes incluirá en los espacios para las 16 regidurías.

Como se prevé que también lo apoyen PRI y PRD, garantizó que estos partidos también tendrán al menos una regiduría en  la planilla, además de espacios en su gobierno, en caso de ganar.

A Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), que también apoyarían su postulación, no les prometió regidurías porque no alcanzarían, pero sí lugares en la administración pública.

Rivera Pérez aseguró que también dará espacios para organizaciones como "Sí por México", pero solo incluiría a "los mejores perfiles", tanto de partidos como de organizaciones, pues sostuvo que su planilla o administración no serían únicamente de cuotas.

No pensará en gubernatura

Por último, el exalcalde descartó pensar en la gubernatura para 2024, incluso si gana la elección de este año.

Si bien reconoció que el gobierno de la capital siempre ha sido una plataforma para buscar el estatal, consideró que sería un error "distraerse" en aspiraciones políticas en vez de gobernar.

Afirmó que ahora solo piensa en el proceso interno del PAN, en la campaña y en la elección del 6 de junio, pues resulta prematuro hablar del futuro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: