• Sociedad

Venden cuadro donado para montar una radio comunitaria en la Mixteca

  • Israel Velázquez G.
Transmitirá para Zapotitlán Salinas e Ixcaquixtla, en Puebla, y Santiago Chazumba, Oaxaca.
.

La Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano y habitantes de la Mixteca de Puebla y la Mixteca de Oaxaca, se organizaron para montar un proyecto de radio comunitaria para promover los derechos colectivos para la defensa de sus territorios, la libre autodeterminación y una cultura de los derechos humanos.

En esta zona hasta ahora no existe una radio comunitaria, afirma en entrevista Omar Esparza, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, quien agrega que las radios comunitarias son un “instrumento que fortalece el tejido social y comunitario, así como una herramienta para la defensa de nuestros territorios.”

El estudio ya está prácticamente montado, pero nos faltan detalles y por eso estamos vendiendo un cuadro donado por Erasto Celis, artista nacido en la Ciudad de México, pero con raíces maternas y paternas en San José ChichihualtepecChazumba, al norte del Distrito de Huajuapan, explica.

La nueva radio comunitaria, asegura Omar Esparza, transmitirá para las comunidades de Zapotitlán Salinas e Ixcaquixtla, en Puebla, y de Santiago Chazumba, Oaxaca.

Su barra programática aún está en definición pero comenzará a operar como emisora comunitaria e indígena que estará al aire cuando menos en dos o tres meses más aunque se requiere una inversión de  hasta cinco millones de pesos, recursos que no están al alcance de las comunidades indígenas, pero que buscan con  organizaciones de otros países, como España.

Ya tienen, antena, cable, transmisor y las comunidades han aportado recursos y "queremos hacer partícipes a voluntarios y gente altruista que sabe de la importancia de los derechos colectivos en función de la defensa de la tierra."

Se pretende transmitir en  mixteco y español, y habrá programas en mazateco y náhuatl que serán compartidos por la Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, porque en las comunidades siempre hay hablantes de varios idiomas indígenas.

Santiago Chazumba es una población de la Mixteca oaxaqueña y se encuentra rodeada por la cordillera montañosa del estado de Puebla. Es un territorio de gran diversidad ecológica y recursos minerales, lo que tiene a la región en la mira de corporativos mineros.

Erasto Celis, el artista que donó una de sus obras ha realizado más de 352 obras durante 33 años; ha participado en más de 100 exposiciones entre colectivas e individuales en la Ciudad de México, en la Universidad La Salle, el Instituto Politécnico Nacional y en la Canacintra.

En Pachuca, Hidalgo, expuso en el Instituto de Bellas Artes; en Puebla en el Instituto Cultural Poblano; en Oaxaca en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y en la Cámara de Diputados, así como en la Universidad Tecnológica de la Mixteca y en la Pinacoteca Municipal.

Omar Esparza asegura que las radios comunitarias es un derecho de las comunidades donde no cuentan con formas de acercarse con la realidad local o regional; al celebrarse 25 años de los Diálogos de San Andrés, que nunca se ha concluido, es ésta una forma de decir que los derechos de los pueblos indígenas no se han tenido en cuenta, aunque hay apertura del estado mexicano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: