• Gobierno

Covid y reforma energética frenan inversión por 38 mmdp: Barbosa

  • Karen Meza
Señala el gobernador que están proyectadas industrias de gas natural en la colindancia con Veracruz
.

El gobierno de Puebla  tiene proyectado instalar industrias de gas natural en la franja Puebla-Veracruz, con una inversión de 38 mil mdp, pero está detenido por la pandemia de Covid-19 además de que está pendiente la discusión de la Reforma Energética.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer esta situación después de señalar que la problemática de la energía eléctrica que afecta al país y a Puebla se debe a la dependencia de los Estados Unidos para la producción de combustibles.

Barbosa no dio mayores detalles de las nuevas inversiones, pero sí dijo que “muy pocas zonas industriales” de 19 instaladas en la entidad operan con gas natural, entre ellas, la instalada en Huejotzingo.

También están Audi de México y la empresa automotriz Volkswagen, las cuales ahora tienen problemas de producción ante la falta de abastecimiento de gas natural.

El gobernador señaló que ahora se ve “parte del fracaso” y las consecuencias de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, debido a que se creó sólo una fuente de gas natural.

“Porque se diseñó la Reforma Energética, crear dependencias y no autonomías en producción de gasolinas. La mayor parte se importa (…) La Reforma Energética estuvo diseñada para cambiar un modelo energético frente al mundo, para hacer inversiones debilitando a sus empresas como Pemex y CFE”, dijo.

En su opinión, se debe reforzar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para que tengan capacidad de exploración y explotación. Asimismo, aclaró que los gobiernos estatales no tienen la capacidad para generar gas natural.

El mandatario dijo no tener información del número de empresas afectadas por la falta de gas natural en el país.

Profeco debe vigilar costo del gas

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa realizó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para permanecer pendiente, actuar ante la especulación y aumento en los precios del gas, pues es un producto básico para la población.

“Exhorto a la Profeco a que ponga sanciones, actué; a que no siga mirando las cosas desde sus oficinas”, dijo

Tags: 

Comentarios de Facebook: