• Economía

Después de 44 años el Golf dice adiós a la planta VW en Puebla

  • Maribel Morillón
Se han vendido en México aproximadamente 2.5 millones de unidades
.

Después de casi 44 años de que el primer automóvil Golf salió de las líneas de producción de la planta Volkswagen en Puebla bajo el nombre de Caribe, el próximo 25 de febrero la planta dirá adiós a este modelo que en el país ha vendido aproximadamente 2.5 millones de unidades.

Aunque la primera generación del Golf se vendió en México desde 1974 bajo el nombre de Caribe, la producción de este modelo en la planta de Puebla se remonta a marzo de 1977, exclusivamente para el mercado mexicano.

La Caribe o Golf Mk1 se produjo en Puebla hasta marzo de 1987 cuando la firma alemana comenzó el ensamblaje de la segunda generación del vehículo que finalmente se comercializaría en el país con su nombre universal.

El Golf Mk2 se ensambló en México de 1987 a 1992, es decir, la mitad del tiempo que su generación anterior y en todo el mundo su producción alcanzó los 6.3 millones de unidades.

El Golf Mk2 poblano fue el primero en exportarse a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Fue en 1988 cuando Volkswagen decidió mandar los autos ensamblados en la planta de Cuautlancingo a esos países para completar la producción de la planta Zwickau en Alemania.

Para la recta final de la década de los ochenta, Volkswagen en Puebla ensamblaba el Sedán, mejor conocido como Vocho; la Combi; el Corsar; y el Atlantic. Estos dos últimos se convertirían en las primeras generaciones del Passat y del Jetta.

GTI y Cabrio marcaron los noventa

Fue en febrero de 1992 cuando el Golf Mk3 llegó a México y a las plantas de Bélgica, Sudáfrica, Eslovaquia y Alemania, destinando las unidades producidas en Puebla principalmente al mercado norteamericano.

Aunque la versión GTI ya existía desde la primera generación, no fue sino hasta 1994 cuando la planta en Puebla comenzó a introducirla en sus líneas de producción, al tiempo en que este vehículo comenzó a exportarse a Brasil y ya no solamente a los países del norte.

En ese mismo año comenzó a ensamblarse en otras plantas de Volkswagen la variante Cabrio del Golf, un modelo descapotable de dos puertas, el cual finalmente llegaría a las líneas de producción poblanas en 1995 con un motor 1.9 litros y 90 caballos de fuerza, convirtiéndose en un convertible más accesible que otros automóviles deportivos.

Puebla se queda con la versión Variant

El Golf Mk3 se produjo en México hasta 1999. Para la cuarta generación de este vehículo quedó fuera Puebla, pues en el año 2000 comenzaron a llegar al país las unidades ensambladas en Brasil.

La cuarta generación del Golf f se produjo para el mercado latinoamericano hasta el 2013 en la planta de Brasil, pero en Europa y Norteamérica se introdujo desde el 2005 la quinta generación, que tampoco sería producida en Puebla en la variante hatchback.

Por siete años la planta de Puebla dejó de producir este vehículo y fue hasta 2007 cuando regresó la línea Golf pero en su modalidad Variant, que correspondía al frente del Golf Mk5 pero con una carrocería alargada enfocada en un mercado más familiar por su amplia cajuela.

En ese mismo año se empezó a ver el Golf Mk5 GTI en la planta de Puebla, sin embargo solo por unidades de importación ya que se trataba de un vehículo ensamblado en Alemania para su venta en México.

Una situación similar ocurriría con la sexta generación del Golf que no se ensambló en Puebla, con excepción de la edición especial 35 aniversario, que fue un automóvil en la versión GTI  de la cual únicamente se fabricaron 250 unidades modelo 2012.

Se ensamblaron más de 370 mil Golf de séptima generación

En enero de 2014 se anunció el inicio de producción de la séptima generación del Golf, un vehículo del que tan sólo en su versión hatchback se ensamblaron 373 mil 065 unidades.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que desde diciembre de 2013 hasta enero de 2021, la planta Volkswagen de Puebla ha ensamblado 373 mil 065 vehículos de este modelo, mostrando con el paso de los años una clara disminución en la producción anual.

2015 fue el año que más vehículos Volkswagen Golf se ensamblaron en Puebla, con 88 mil 041 unidades, seguido de 2016, cuando la cifra total de producción fue de 67 mil 411 vehículos.

En contraste, 2020 marcó una baja considerable en la producción de esta unidad ya que solamente se ensamblaron 24 mil 669 unidades, mientras que en enero de este año la cifra de producción alcanzó los 3 mil 302 vehículos Golf.

Con esos números y esa historia es que el último Volkswagen Golf saldrá de las líneas de producción de Puebla para dejar su lugar a la SUV modelo Taos, sin que hasta el momento la planta tenga planeado traer la octava generación a la entidad.

Antes que el Golf, Volkswagen se despidió de otro modelo emblemático como fue el Beetle que en julio de 2019 concluyó su producción a nivel mundial ya que este automóvil se fabricó exclusivamente en Puebla desde 1997.

Tags: 

Comentarios de Facebook: