• Economía

Crisis del gas alcanza a más de 2 mil empresas en Puebla

  • Maribel Morillón
Proveedoras automotrices, las más afectadas, afirma dirigente de la FROC
.

Al menos 2 mil 200 empresas en Puebla se han visto afectadas por la crisis energética del gas natural, incluyendo a proveedoras del sector automotriz y textiles afectadas por los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos días.

El gobernador de TexasGreg Abbott, emitió una orden que prohíbe las ventas a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, obligándolos a vender a generadores de energía de Texas.

Texas intervino en medio de una crisis energética sin precedentes al prohibir a los productores enviar energía y combustible para calefacción a través de las fronteras estatales.

En entrevista con e-consulta el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, informó que las principales afectaciones son para las proveedoras automotrices, las cuales se adaptarán a los paros técnicos de dos días previstos en Audi y Volkswagen.

“Son 20 proveedoras y será un paro de dos días únicamente, hoy y mañana, no tiene afectación sobre los salarios de los trabajadores, ya cuando se regularice este problema del gas se recobrará  toda la actividad y seguirán trabajando de manera normal, para nosotros lo importante es que no se atrase la entrega de los productos”, explicó.

Por su parte Constantino Sánchez Díaz, secretario de la Confederación Sindical Republicana (CSR), explicó que igualmente trabajan bajo el ritmo de las armadoras automotrices y es por ellos que por el momento únicamente tienen contemplado parar dos días y los salarios se van al 50 por ciento.

“Por el momento se está analizando por parte de las proveedoras cuánta gente se podría ir a paro de los 60 contratos de la industria automotriz, podemos ver que entre 30 y 35 empresas que se verían afectadas y podríamos hablar de 3 mil y 3 mil 500 personas les afectaría", detalló el líder sindical.

Pega a más de 2 mil en el área textil y manufactura

En torno a esta situación el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Carlos Couttolenc López, dio a conocer que ante la alerta que hizo el Centro Nacional de Control de Gas  Natural (Cenagas) de reducir el consumo este energético, resulta caro al sector textil poder operar.

Explicó que gran parte de la industria textil está parada desde antier, otras desde ayer y hay otras que no usan gas y pueden seguir trabajando, por lo que estimó que alrededor de 120 de las 170 empresas que agremian, se vieron en la necesidad de reducir sus operaciones  y tentativamente esperan que máximo cuatro días se pueda normalizar. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que la crisis energética ha afectado a todo el sector industrial en específico y al sector de transporte. 

“Desgraciadamente el gobierno federal no cuenta con reserva y es lo que ha provocado todo esto. Venimos muy desgastados en todo el sector productivo ya que venimos trabajando con el 30 por ciento de nuestra plantilla laboral y que tengamos que hacer cierres por suministro de energía, esto repercute en el 9 por ciento de las empresas”, dijo sin precisar más detalles.

Con cifras previas del CCE se puede estimar que ese 9 por ciento corresponde aproximadamente a 2 mil 160 empresas en todo el estado de diversos sectores comerciales como la siderúrgica, química, metalmecánica, plástico y automotriz, que han tenido sido perjudicadas.

Por lo que hace a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, su presidente Luis Espinoza Rueda informó que el organismo está evaluando los daños que ha presentado el desabasto de gas en la entidad.

Explicó que esta situación es un problema grave y preocupante y esto se deriva a que México no ha invertido en almacenamiento de gas y este esquema ha llevado a ver qué solo se cuenta con una reserva de dos días y por eso que se dio este paro y se tiene que esperar hasta la otra semana a que se establezca el suministro de gas. 

“Lo que más está afectado a la industria es la falta de gas natural, eso está parando las actividades, me refiero a planta con hornos como siderúrgico, automotrices ya que está el abasto muy limitado en un 80 por ciento, hay empresas que trabajan al 20 por ciento, no es muy seguro, no es rentable y por eso es mejor la inactividad para proteger sus equipos que son muy sensibles al desabasto de gas, ya que los hornos de cerámica se truenan, los hornos de siderúrgica y de fundición hay que bajarle gradualmente la temperatura para que no sufran problemas de hermeticidad”, manifestó. 

Hasta el momento la cámara no ha proporcionado datos de cuántas empresas están afectadas y las pérdidas económicas que han tenido derivado del desabasto de gas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: