• Ciudad

Pierde Claudia Rivera votación y corridas de toros siguen vivas

  • Karen Meza
Regidores se quejan de que sobre la fiesta brava hubo manipulación, falsedad y exageración
.

La fiesta brava en la ciudad Puebla seguirá vigente, después de que 12 regidores emitieran su voto en contra del dictamen que buscaba prohibir las corridas de toros en el municipio capital.

La votación fue una derrota política de la alcaldesa Claudia Rivera quien hasta este día  había podido ganar en Cabildo todas las votaciones relevantes.

El tema fue debatido por más de dos horas durante sesión ordinaria de Cabildo y sólo 11 manifestaron su aceptación a la cancelación de la tauromaquia.

Los regidores que votaron en contra de la prohibición y que generaron mayoría para que esta actividad siga realizándose fueron de Morena: Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortes, José Luis González Acosta, Rosa Márquez Cabrera, Roberto Eli Esponda.

También votaron a favor de la fiesta brava los panistas Jacobo Ordaz Moreno, Enrique Guevara Montiel, Augusta Valentina Díaz de Rivera, Luz Rosillo, Carolina Morales García y la priísta Silvia Tanús.

Los regidores argumentaron que hizo falta un estudio profundo y que podría aplazarse debido a que por la pandemia de Covid-19 no se están realizando corridas de toros.

Agregaron que el municipio debe realizar acciones para mejorar las condiciones del rastro, para que se dé un buen trato a la carne que consumen los ciudadanos.

El panista, Enrique Guevara comentó que hubo manipulación, falsedad y exageración en el trato de este tema.

Mientras la morenista Rosa Márquez dijo que este tema se trató con demagogia y reprobó el trato que recibió de los grupos animalistas, incluso dijo que hubo “ferocidad para atacarla”.

“Dejemos las leyes morales para las iglesias (…) no tenemos que revisar una cuestión moral sino el asunto jurídico de las relaciones y decisiones (…) ante todo se defiende la libertad de decisión y de los ciudadanos”, agregó la priísta Silvia Tanús al pedir ceñirse a la legislación local.

La regidora Isabel Cortés criticó las posiciones de sus compañeros que se dijeron en contra del maltrato animal pero no de prohibir la tauromaquia y hasta los calificó de tener “una doble moral”.

La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román –quien fue quien presentó el dictamen que prohíbe la tauromaquia en Puebla–  refirió que los toros sufren en las corridas.

“La prohibición de estas actividades, es la acción más coherente de una sociedad a la que importa el bienestar animal y valora el patrimonio natural puede hacer”, pronunció.

Además de que presentó los resultados de las encuestas Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C BEAP hechas en noviembre del año pasado a 600 poblanos en las que se destaca que el 53 por ciento de los ciudadanos está en contra de las corridas de toros.

El 30 por ciento está a favor, el 9.2 por ciento reportó “más o menos”  y el 7.8 por ciento dijo ser “indiferente a esta discusión”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: