• Universidades

Urge IDHIE de la Ibero discutir Ley de desaparición de personas

  • Karen Meza
Destaca que hay una iniciativa pendiente desde marzo de 2020
.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana hizo un llamado urgente a los diputados del Congreso Local a discutir de manera inmediata la Ley de Desaparición de Personas del Estado de Puebla, debido a que en la entidad no se conoce el paradero de más 2 mil personas.

En una carta abierta, el IDHIE, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, además la coordinación de la licenciatura de Derecho pidió atender este asunto de emergencia nacional y local, pues hay un riesgo de abordarlo por el proceso electoral.

La carta fue dirigida a Gabriel Biestro, presidente del Congreso Local y aspirante a la alcaldía de Puebla, además de las legisladoras María del Carmen Cabrera Camacho y Estefanía Rodríguez Sandoval, presidentas de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, respectivamente.

La misiva recuerda que entre febrero y marzo de 2020, académicos, colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad, así como la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval y su equipo elaboraron esta iniciativa de ley, que se distingue por colocar en el centro a las víctimas y las familias.

“La iniciativa se encuentra en espera de su dictaminación en las comisiones de Procuración de Justicia y Administración de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso desde el mes de julio del 2020”,  señalan.

A nivel nacional, 83 mil 192 personas están desaparecidas y no localizadas de acuerdo con información con corte del 11 de febrero del gobierno de la República. En Puebla no se conoce dónde están 2 mil 523 personas.

El Instituto de Derechos Humanos recordó que Puebla no tiene esta armonización de la ley y está faltando a los principios internacionales en materia de derechos humanos y “a una necesidad sentida de las familias de las personas desaparecidas en nuestro estado”.

“Manifestamos nuestra preocupación por el tiempo que ha transcurrido desde la presentación de la iniciativa sin que a la fecha se prevé a su discusión y análisis, lo que se agrava frente a los cambios que habrá en el Congreso Del Local debido a los tiempos electorales. Desde nuestra perspectiva (…) hay una responsabilidad urgente de legislar para atender responsablemente este tema”, advierten.

Tags: 

Comentarios de Facebook: