• Seguridad

Registró Puebla 5 delitos sexuales diarios en enero; aumenta el acoso

  • Karen Meza
Los casos de acoso sexual tuvieron un incremento del 18.7 por ciento
.

En el estado de Puebla se registraron cinco delitos sexuales por día, durante enero de 2021, destacando con más denuncias el abuso, la violación y el acoso.

Las cifras corresponden a las víctimas que denunciaron e iniciaron 184 carpetas de investigación para atender los hechos, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado.

En general, Puebla registró una ligera reducción de denuncias, después de que el registro de 2020 fue de 194  y en enero de este año en 184 procedimientos, es decir, 10 casos menos.

El acoso sexual –que es un delito que implica agresiones verbales y físicas entre personas que no existe relación de subordinación–, tuvo un incremento del 18.7 por ciento. Las denuncias fueron de 16 en 2020 a 19 para el primer mes del 2021.

Aunque no se especifican las agresiones, en “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” también hubo un aumento al ir de 46 a 68 quejas, que implica un aumento de 47.8 por ciento.

Esta semana, en redes sociales exhibieron imágenes y videos de José Elias-Medel Galindo, político y aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación local por San Martín Texmelucan, besando en la boca a su hija, así como abrazándola y estando con ella en la cama sin ropa.

Los hechos fueron condenados por colectivos sociales e inmediatamente el partido político se deslindó de él.

De acuerdo con las denuncias de la Fiscalía, este año se registraron 51 casos de abuso sexual, es decir, más de uno por día en enero de este año.

Mientras los casos de hostigamiento sexual se mantuvieron en seis.

La violación

Una joven de 19 años de edad –con discapacidad intelectual– salió de su domicilio, dirigiéndose a la tienda en el municipio de Tetela de Ocampo cuando el trayecto Miguel N. de 41 años de edad la interceptó y atacó sexualmente.

Los hechos sucedieron el 7 de junio de 2020  y aunque el agresor huyó del lugar fue detenido el pasado 3 de enero.

Para el primer mes de ese año, en Puebla, por violación sumaron 40 las denuncias, 15 de ellas en la tipificación de equiparada que es cuando la víctima no puede resistir, defenderse o desconoce que es agraviada.

La violación simple fue de 41 a 25 que representó una baja de 35.5 por ciento, mientras, la violación equiparada fue de 23 a 15 que es 34.7 por ciento menos.

El 8 de enero, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la vinculación a proceso de Jesús Eliud N. de 34 años de edad, acusado del delito de violación a una de sus pacientes.

La víctima de 25 años de edad, acudió a consulta con su médico particular en la localidad de San Miguel Xaltepec, Palmar de Bravo, el 23 de diciembre de 2020, lugar en el que presuntamente Jesús Eliud N. la atacó de forma sexual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: