• Política

Congreso dejó reglas endebles para la reelección: León Rueda

  • Héctor Llorame
Las disposiciones aprobadas carecen de fundamentos legales, dice el especialista en temas electorales
.

Por omisión del Congreso de Puebla la reelección no está regulada, así que los aspirantes pueden impugnar los requisitos y eliminarlos, como ocurrió con la separación obligatoria del cargo.

Así lo advirtió en el programa Ante la Corte, de e-consulta, el abogado especialista en temas electorales, Víctor León Rueda.

Tras el fallo del TEPJF que permitirá buscar la reelección sin dejar el cargo, anticipó que otros lineamientos podrían revocarse en favor del funcionariado por carecer de sustento legal.

Como el Legislativo no reformó la Constitución del estado ni el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) en materia de reelección, cualquier requisito que se imponga no tendrá una base legal. 

/p>

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la separación del cargo obligatoria precisamente porque no está estipulada en la Constitución, sino que el IEE lo estableció en un reglamento.

La Sala Regional Ciudad de México sentenció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) carece de facultades para exigir la licencia obligatoria, puesto que la medida debe ser legislada por el Congreso local.

Aunque reconoció que puede ser ventajoso hacer campaña sin separarse del cargo, precisó que no hay ley que lo impida, así que puede no ser ético, pero es totalmente legal. 

Advierte más reveses a IEE

León Rueda auguró que los demás requisitos fijados por el IEE también pueden ser revocados, pues denunció que los consejeros se excedieron al establecerlos a pesar de que no existe una legislación que los sostenga.

Como ejemplo se refirió a la posibilidad de que los alcaldes busquen reelegirse con una planilla distinta a la que fueron electos la primera vez.

El reglamento de reelección del IEE actualmente permite que un presidente municipal compita con una planilla total o parcialmente nueva, sin embargo, advirtió que no es del todo adecuado.

Como en la elección de ayuntamientos se vota por la planilla completa, señaló que los regidores actualmente en funciones podrían exigir con todo derecho ser incluidos en la planilla de reelección.

Lo anterior pondría en problemas a los presidentes municipales confrontados con sus regidores, como la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Renuncia a militancia es excesiva

León Rueda también vio excesiva la obligatoriedad de renunciar a un partido político año y medio antes de la elección, para poder reelegirse por un partido diferente.

Sentenció que la afiliación y renuncia a la militancia son un derecho político, igual que competir por un cargo público y reelegirse, por tanto, no pueden condicionarse a una temporalidad.

Si bien aclaró que quienes no se afiliaron a un partido podrán buscar la reelección postulados por otro, sugirió a quienes se afiliaron y no renunciaron a impugnar en el TEPJF.

Ola de violaciones y denuncias

León Rueda consideró que por falta de legislación y reglas claras los servidores públicos que busquen la reelección incurrirán en cientos de violaciones a las normas electorales, lo cual derivará en una ola de denuncias.

Esto en vista de que habrá quienes no se separen del cargo y utilicen recursos, personal, obras y programas gubernamentales para hacer campaña.

Aunque el tribunal ordenó al IEE fijar reglas que garanticen la equidad de la contienda, anticipó que seguramente también serán impugnadas.

Por ello vio necesario que las autoridades electorales federales y locales formen una regulación integral firme y clara para que los problemas de la elección de 2021 no se repitan en 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: