• Nación

Reprocha INE que pidan copias de credencial, para vacunarse

La credencial para votar sólo sirve como identificación, destaca
.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reprochó que se soliciten copias de la credencial de elector de los adultos mayores que están siendo vacunados contra el Covid-19.

Córdova Vianello consideró viable que se pida la credencial para identificación pero no que se pidan copias, como lo hacen miembros del grupo Servidores de la Nación.

Advirtió que este uso de la identificación ya generó quejas en el órgano electoral, lo que llevará a una investigación.

Así lo expresó durante de acuerdo con asistentes al encuentro, en el que participó también la secretaria Olga Sánchez Cordero, según una información del diario El Universal.

El consejero presidente del INE expuso, casi al finalizar el diálogo, la vulnerabilidad que representa el solicitar la credencial del INE al momento de aplicar la vacuna.

La Secretaría de Gobernación, por su parte, aseguró que se pide la credencial para votar con fotografía como una medida de identificación; además, porque el plástico contiene la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada persona, dato que fue requerido al momento del registro para tener acceso a la dosis de la vacuna.

La plataforma habilitada por el gobierno para el registro de adultos mayores que tendrán acceso al antígeno, uno de los datos solicitados fue la CURP de cada persona.

Fue el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, quien expuso a la autoridad electoral que la solicitud de la credencial resulta útil para verificar la Clave Única de Registro de Población de cada persona, ello a partir de que se trata de un dato no memorizado por la ciudadanía.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: