• Economía

Comerciantes hacen recuento de pérdidas ante regidores de Puebla

  • Maribel Morillón
Presentarán ante el Cabildo propuestas para la reactivación económica
.

Representantes de la Iniciativa Privada en Puebla se reunieron con Regidores del Ayuntamiento de Puebla para acordar mesas de trabajo que puedan ayudar a reactivar la economía y el turismo en la capital, a través de apoyos para restaurantes, hoteles y comercio en general.

En la reunión participaron Manuel Domínguez Gabián, representante de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles; Olga Méndez Juárez, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados; José Juan Ayala  del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico; así como Andrés de la Luz de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla.

Por parte de las autoridades acudieron los regidores Carolina Morales Aguilar,  Jose Luis González Acosta y Tania Guerrero López, que se comprometieron a presentar un punto de acuerdo ante el Cabildo de Puebla para generar acciones que reactiven la economía en la capital del estado

Olga Méndez Juárez argumentó que la importancia de generar proyectos de reactivación para el sector restaurantero está en los casi 470 negocios del giro que han cerrado por la pandemia y dejaron  4 mil empleos perdidos. Dijo también que hay 35 mil 970 restaurantes en todo el estado que generan aproximadamente 300 mil empleos.

Explicó que para poder cubrir los gastos de nómina, renta e insumos,  un restaurante promedio tiene que  vender 10 mil pesos al día, pero actualmente los ingresos promedio son de 2 mil 500 pesos.

 

Por su parte Manuel Domínguez Gabián informó que la falta de turismo ha dejado alrededor de 5 mil 500 empleos perdidos y el cierre de 15 hoteles, algunos de forma definitiva.

Detalló que para mantener un hotel se necesita una ocupación de 36 por ciento pero actualmente  tienen 15 por ciento.

Andrés de la Luz y José Juan Ayala informaron que hay entre 350 y 400 negocios en el Centro Histórico de Puebla cerrados lo que afecta a 600 familias, mientras que en los centros comerciales hay 570 locales vacíos, de negocios que dejaron sin trabajo  a cerca de  3 mil personas.

Los representantes comerciales y los regidores coincidieron en que el problema del ambulantaje sigue siendo el gran pendiente pues actualmente está desbordado y la autoridad municipal no da signos de poder controlarlo.

Los empresarios también hicieron un llamado a que las fuerzas políticas presenten a sus candidatos para que puedan acercarles propuestas que puedan ser generadas en sus planes de gobierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: