• Economía

Aumentan los poblanos sin acceso a la Canasta Básica

  • Maribel Morillón
El registro histórico muestra que en el cuarto trimestre del 2019 la población en esta condición de pobreza en la entidad poblana era del 43.5 por ciento
.

El cierre del 2020 con la pandemia del Covid-19 provocó que la pobreza laboral en Puebla tuviera un incremento en la población cuyo salario es tan bajo que no es suficiente para cubrir el costo de los alimentos que integran la canasta básica, y en un año esta cifra se incrementó un 7.2 por ciento.

Así lo da a conocer el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dentro del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza Laboral en el cuarto trimestre del 2020.

Según las cifras del Coneval entre octubre y diciembre, que fueron los meses posteriores a la parte más aguda de la contingencia sanitaria, Puebla registró una variación anual del 7.2 por ciento en la población con un ingreso laboral promedio inferior al costo de la canasta alimentaria.

El registro histórico muestra que en el cuarto trimestre del 2019 la población en esta condición de pobreza en la entidad poblana era del 43.5 por ciento, sin embargo en el mismo período pero de este año aumentó hasta un 50.7 por ciento.

Dicha variación porcentual equivalente al 7.2 por ciento fue la sexta más alta a nivel nacional por debajo de Quintana Roo (14.7); Ciudad de México (10.4); Tabasco (10.4); Baja California Sur (9.1); y Tlaxcala(7.7), todas ellas por arriba del promedio nacional que fue del 3.4 por ciento.

A la baja el ingreso real per cápita

De acuerdo con los datos del Coneval, en el cuarto trimestre del 2020 el ingreso laboral real promedio fue de 1 mil 794.87 pesos, mismo que para Puebla disminuyó un 3.3 por ciento, colocando a la entidad por debajo del promedio nivel nacional en la variación anual.

En este rubro del poder adquisitivo de acuerdo al ingreso laboral, Sonora tuvo la mayor variación anual con un 10.1 por ciento; mientras que Sinaloa reportó un 9.7 por ciento; Quintana Roo un 8.5 por ciento; y Querétaro 6.9 por ciento.

A nivel nacional el ingreso laboral real cayó un 6.7 por ciento y Nayarit fue la única entidad que logró reportar un incremento del 20.2 por ciento en el poder adquisitivo de las personas ocupadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: