• Sociedad

Proponen hacer ceniza en casa para inicio de la Cuaresma

  • Maribel Morillón
Abrirán templos católicos pero sólo con aforo de 20 %
.

La Arquidiócesis de Puebla estableció un protocolo para que la comunidad católica participe de manera segura, presencial o virtual, en la conmemoración del Miércoles de Ceniza.

 A través de un comunicado, dijo estar consciente de la situación de contingencia sanitaria actual y propuso dos modalidades para la conmemoración. 

Se estipuló que cada parroquia ofrezca a un miembro de cada familia cenizas en sobres para abrir e imponer en el primer día de la Cuaresma. 

La segunda modalidad consistirá en que las diversas parroquias ofrecerán la santa misa, en distintos horarios, cumpliendo siempre con los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias y respetando el 20 por ciento del aforo , además de que la ceniza no se podrá colocar sino que se esparcirá en la frente.

Horarios de transmisión de la Santa Misa, de diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis para participar el próximo miércoles de ceniza desde casa.

Arquidiocesis de Pueblaさんの投稿 2021年2月13日土曜日

El especialista en Teología Litúrgica de la Arquidiócesis de Puebla, Elogió Francisco González Parra, explicó a través de un video que es posible elaborar la ceniza en casa, usando palmas de olivo, palmas del domingo de ramo del año anterior, pajas de trigo, imágenes destruidas, misales y ropa de santo o del Niño Dios.

“Se depositan los elementos en el recipiente, se enciende el fuego, se mueve constantemente para que se queme todo, se apaga el fuego colocando una jergas para no permitir que entre aire, para que no se haga gris, ya que si le pega mucho aire se hace muy gris (...) la ceniza literalmente quemada queda gris pero si queremos el tono oscuro se quema todo lo anteriormente mencionado, se ahoga con las jergas. Cuando está bien quemada se tritura para que quede totalmente la ceniza y poder tomarla y colocarla sobre la cabeza”, expuso. 

Autoridades del estado piden a los fieles respetar los criterios 

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, expuso en conferencia de prensa que durante el miércoles de ceniza convocan a la población a recoger con anticipación la ceniza y celebrar en su domicilio a través de plataformas virtuales con el objetivo de prevenir más contagios de covid-19 en la entidad. 

Por su parte, Secretario de Protección Civil Municipal de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori anunció que habrá operativos para evitar aglomeraciones y garantizar la implementación de medidas sanitarias en los centros religiosos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: